Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Inflación vuelve a ser negativa en mayo

Ticos sienten que no alcanza la plata pese a baja en cifras

El pescado es uno de los productos que subió más de precio en mayo, según el INEC.

El Índice de Precios al  Consumidor (IPC) volvió a tener una variación negativa en mayo. Para abril había presentado también un comportamiento similar.

De hecho, esta es una tendencia que arrastra desde agosto del año anterior con excepción de noviembre. Para enero y febrero hubo una reversión, pero marzo, abril y mayo reportan índices negativos. 

Pese a ello, no todos en la calle ven un alivio en su bolsillo, por el contrario aseguran que su situación y la de sus familias empeora cada día mas. 

Roxana Morales, economista de la Universidad Nacional (UNA), atribuyó esta percepción a que la gente siente que sus ingresos no están alcanzando. 

Los altos niveles de endeudamiento, un menor salario, la composición del gasto y los patrones de consumo son parte de los factores que se influyen en ello. 

De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 47% aumentaron de precio, 42% disminuyeron de precio y 11% no presentaron variación.

Morales indicó que un rubro que pesa mucho en la baja en la inflación es la reducción en el precio de los combustible, donde aparece la gasolina, pero mayormente el diesel. 

No obstante, no es un buen signo para la economía, pues se asocia con la caída en la actividad económica, y el creciente desempleo. 

Morales recordó que una inflación negativa también implica que no habrá un ajuste salarial para el sector privado y que no podría tampoco ajustarse precios como los alquileres. 

Entre los productos que más subieron de precio están el chayote, el casado, la sandía, la zanahoria, el pepino, el pollo y el alquiler de vivienda. 

Por su parte,  el diésel, la papa, el tomate, los huevos, la cebolla, el cerdo y el gas están entre los que más bajaron, además de los servicios de alojamiento.

En términos interanuales esta es una de las inflaciones más bajas desde el año 2017 con un 0,61 y se enmarca dentro de las metas del Banco Central que ha estimado el 2020 podría cerrar en un 1,2%

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA