Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Modelo escribe libro de nutrición

Shirley Lázcariz

  • Shirley presenta “Detox: Desintoxicación de tu cuerpo”.

  • Luce encantadora.

Ahora que la pandemia aprieta y resulta aún más difícil crear fuentes de trabajo, aparece el emprendimiento de la modelo y doctora en nutrición Shirley Lázcariz, quien aprovechó el encierro para editar un libro llamado “Detox: Desintoxicación de tu cuerpo”, el cual tiene consejos para llevar una dieta sana en especial en estos tiempos tan difíciles.

¿De qué trata el libro?
-Su contenido se centra en la forma correcta de comer y cómo puedes tener un cuerpo limpio, desintoxicado, sin basura. Les enseño a mis lectores a identificar qué deben comer y cómo hacerlo en tres sencillos pasos.
El no hacer combinaciones inadecuadas para que no se llenen de toxinas, que lo único que hacen es deteriorar su salud.
Esos malestares siempre después de las comidas, hinchado, dolores estomacales, estreñimiento, pereza, fatiga, y así montones de malestares que llegan a tener las personas cuando no se tiene una idea de lo mal que comen. De ahí nace mi libro de querer ayudar a personas con todos estos padecimientos por medio de mis conocimientos.
¿Sirve un texto de nutrición en tiempos de pandemia?
-Claro que sí, yo en mi libro doy la clave para lograr una mejor calidad de vida, salud y más aún en tiempos de pandemia, pues no sabemos cómo va a reaccionar nuestro cuerpo ante ese virus, pero lo que sí podemos hacer es cambiar nuestros hábitos y evitar muchísimas otras enfermedades no transmisibles que hoy por hoy son las personas de alto riesgos ante el Covid.
¿Se venden en estos tiempos?
-Sí claro, ahora hay más lectores que antes, la gente busca libros para aprender y entretenerse. Siempre hay lectores y algunos que no eran lectores están aventurándose a leer. Tienen más probabilidades de comprar libros por internet y en las librerías, que es lo más común, vemos ahora más tiendas de libros, eso me motiva.
¿Engorda la gente encerrada en la casa?
-Bueno sí, más las personas que no son activas y no se preocupan por su alimentación es todavía más probable que puedan subir de peso, porque el temor, la preocupación, el no interactuar con los demás de su círculo o amigos generan miedos y se refugian en los alimentos comer más para ocultar un poco sus preocupaciones.
¿Es cierto que da ansiedad por comer estar encerrado?
-Claro, el no poder salir hace que en las personas se genere un sentimiento de imposición a su libertad, eso genera estrés y provoca que su metabolismo responda trabajando más lento y comience a producir grasas que se acumulan en su cuerpo porque no tenemos cómo gastar la energía y al estar en casa se nos hace muy fácil estar abriendo el refrigerador más veces y las visitas a la cocina se hacen muy frecuentes. No se mide lo que se come y no se hace ejercicio, tampoco se elimina estrés y dejamos de producir una hormona llamada serotonina, que es la hormona de la felicidad por lo cual todo se ve reflejado en un cuerpo estresado e inclusive podemos entrar en depresión.
¿Dónde puede comprarse su libro?
-En estos momentos la venta de mi libro ha sido un éxito por redes sociales, es una forma de apoyar a los autores independientes como lo soy yo. En las primeras semanas un 30% de la edición ya se vendió y siguen solicitando el libro. Me lo han comprado hasta en Estados Unidos, amigas y familiares, pueden contactarme por mi Facebook e Instagram Dra. Lazcariz y M Lazcariz para adquirirlo.
Más adelante lo encontrarán en algunas macrobióticas, mercaditos orgánicos y varias librerías del país ya estoy gestionando.
¿Cuál es el mejor consejo que da?
-Mi libro es una llave y un camino, si lo sabes seguir te hace mucho mejor persona que antes de leerlo y aprendes. Tiene una historia milenaria, la evolución científica que se experimenta en la actualidad. Además, presenta datos, testimonios, recetas y estilo de vida.
¿Como ha sobrevivido a la pandemia y lo duro que es pagar todo sin trabajo?
-Es obvio que estamos pasando tiempos difíciles, pero debemos emprender y usar la creatividad para salir adelante. Hoy más que nunca la nutrición influye en la salud y las defensas de las personas. Me siento realizada y comprometida con mi profesión, más ahora que tengo un libro técnico y práctico publicado, siendo pionera en el tema de desintoxicación de tu cuerpo en Costa Rica me siento orgullosa, con mi libro espero ayudar a mucha gente de forma amena y mediante un lenguaje sencillo.
Me ha tocado reinventarme, no me he quedado sin trabajo del todo gracias a Dios, pero sí algunos variaron, pues el aislamiento complicó los seguimientos de algunos. Soy educadora en el área de Nutrición, la docencia siguió sin problemas gracias a internet.
Algunos de los cursos que imparto on line son: Talleres de Desintoxicación de tu cuerpo, cursos de Nutrición Básica para esteticistas en el Instituto de Formación Estética donde trabajo desde hace 7 años, Curso de nutrición para asistente de pacientes y familiares de cuido de Adulto Mayor.
En otros temas, ¿volvió a modelar?
-Bueno ese tema del modelaje siempre será parte de mi vida mientras se pueda iré a castings de anuncios, pues me encantan, pero ya pasarelas y eventos no creo. Lo de los concursos está por verse, pueda que por ahí salga alguna opción para participar, por qué no.
¿Usted es la modelo escritora?
-Qué lindo título, no lo había pensado, suena muy bien, me halaga, por qué no verlo desde ese punto de vista, pero más bien diría una mujer empoderada de su cerebro y de su cuerpo. Que procura todos los días aprender y en ese aprendizaje un día descubrió un don más: el escribir de lo que me apasiona, y dar un granito de mi conocimiento a todas aquellas personas que lo necesiten. Mi pasión es la nutrición clínica, pacientes que se alimentan por sonda y los pacientes terminales, que me han enseñado mucho de humanismo y el valor que le debo dar a un sencillo plato de comida.
¿Cómo le ha ido en el amor?
-El amor, la gente cree que el amor es solo el impulso de los instintos. Pero amor hay en Dios, en tu familia, en la naturaleza que cuidas, en tu mascota y en tus amistades. ¿A quién le va mal si tiene todo eso?
¿Qué les dice a los lectores?
-Yo escribí mi libro para todos ustedes y para poder dejar un legado de aprendizaje y que lo valoren porque la vida es el tesoro más grande que se nos dio, pero solo se logra mantenerla fuerte y sana con una adecuada salud y alimentación balanceada, basada en sus gustos y preferencias, el saber apreciar los sabores, texturas, aromas y presentación en un plato porque el placer más grande es poder comer. Con mis conocimientos te regalo sabiduría para evitar miles de enfermedades. Ánimo, es de sabios leer.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA