Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Uccaep a favor de reformar el INA

Proyecto está en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

Foto: Captura Asamblea TV

El proyecto de ley que busca reformar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para adaptar sus servicios educativos al contexto del mercado laboral sigue en discusión en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación.

En esta oportunidad, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que se manifiesta a favor de la reforma, sin embargo, alega que los diputados deben tomar en cuenta puntos importantes referentes a empleabilidad y la regla fiscal.

“Que la institución se ajuste a las disposiciones de la ley de empleo público que está en discusión en la Asamblea Legislativa y que el INA quede supeditado a ley del fortalecimiento de las finanzas públicas”, comentó el presidente de Uccaep, Álvaro Sáenz.

Para la Uccaep, INA debe ser excluido del Servicio Civil para que los técnicos que se gradúen de la institución queden bajo la condición de los docentes que brindan los cursos, así como reducir los estándares de requisitos para estudiar en la institución, de manera que más personas puedan ser capacitadas.

“Lo que quiero enfatizar en esto es que hace falta una flexibilización en la forma de contratar a los maestros, los técnicos serán lo que los maestros les enseñen”, comentó William Rodríguez, representante de la unión de cámaras.

“Hay una estructura interna que no permite escuchar y que no permite tener los mejores maestros ahí. Cuesta mucho que el INA adapte su currículum a lo que el mercado laboral requiere, hay muchas trabas internas”, comentó Saénz al ser consultado sobre los principales retos que enfrenta la institución.

La reforma al INA se analiza en el proyecto 21738, Ley para el fortalecimiento de la formación profesional para la empleabilidad, la inclusión social y la productividad de cara a la revolución industrial 4.0 y el empleo del futuro.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 02:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA