Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“A los limonenses nos engañaron con APM”

David Gourzong, congresista del PLN:

Gourzong está indignado con los tratos que reciben los trabajadores en APM y afirma que la ilusión por la empresa se desvaneció

David Gourzong, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), sostiene que los limonenses fueron engañados con las promesas que se realizaron con la llegada de APM Terminals a la provincia.

La empresa de capital holandés es la concesionaria encargada de operar la Terminal de Contenedores de Moín, sin embargo una vez más el congresista mostró sus inconformidades con la transnacional luego de que le negaran información que considera relevante.

Semanas atrás el liberacionista denunció que al menos 3 cooperativas, las cuales venden servicios de estibadores para las embarcaciones, no cumplían con pagar lo obligatorio de ley a los trabajadores y más bien hacían una subutilización de la mano de obra con otras labores que no le correspondían.

“Nos vendieron la magia de que ellos iban a hacer un clúster con muchas empresas alrededor de APM y que se iba a dar empleo en la región con Limón en crecimiento y desarrollo, que los limonenses jamás veríamos otra vez los problemas que vemos, pero ahora los vemos peores”, manifestó.

En vista de esa situación el verdiblanco pidió conocer el detalle de los contratos que firmaron las cooperativas con la concesionaria de la terminal portuaria.

“Esta transnacional irrespeta los parámetros de la legislación laboral costarricense, de ahí que quise conocer el detalle de los contratos.

Sin embargo, entiendo que hay cláusulas de confidencialidad que inhabilitan la posibilidad de que las cooperativas me den ese tipo de información donde APM usa una metodología poco honrosa de meter esa cláusula y así no exista transparencia en el contrato”, explicó el legislador.

Para Gourzong el desengaño que enfrenta ahora el Caribe con la empresa es tal que si bien antes los exportadores alababan la presencia de la corporación, hoy la realidad es completamente distinta.

“Al día de hoy los mismos exportadores e importadores pagan los platos rotos, los exportadores porque sus productos son menos competitivos en el mercado internacional porque APM les cobra dos veces y pico más que lo realizado por Japdeva”, dio a entender el parlamentario.

 

EN ESTUDIO

 

DIARIO EXTRA consultó a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) si a ellos también les negaron la información sobre los contratos, pero en este caso -de acuerdo con la unidad de prensa y comunicación- ambas partes colaboraron.

“Tras la solicitud del viceministro Ricardo Marín ambas partes entregaron la información de los contratos, él ya tiene los acuerdos entre ambas partes y se analiza la temática”, manifestaron.

El diputado afirmó que APM inventó una modalidad de pago para los estibadores que no está reglamentada por parte del Consejo Nacional de Salarios.

 

MALTRATOS

 

Además reiteró que las condiciones para los colaboradores de las cooperativas que le venden servicios a APM son una tortura en razón de que se aplican reglamentaciones propias.

“Hay tratamiento irascible con amenazas de que si no aceptan estas condiciones se pueden ir, o cuando llega alguien a una reunión con una opinión, la persona que coordina de nacionalidad española y la cual labora para APM maltrata de palabra y los saca si no se comparten las posiciones de cómo se trabaja en la terminal”, amplió Gourzong.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 05 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA