Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Esposa de ministro de Hacienda investigada por caso ALDESA

Además, es sobrina de Ottón Solís

  • Villegas fue nombrado por el presidente Alvarado tras el despido de Rodrigo Chaves

  • Villegas junto a su esposa de apellido Mata. (Foto tomada de Facebook)

Además de que al nuevo ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, se le olvidó indicarle al presidente Carlos Alvarado Quesada que su recién nombrado viceministro de Ingresos, Issac Castro Esquivel, está siendo investigado por el caso Aldesa, tampoco le dijo que su esposa está en la mira por el mismo caso.

La Fiscalía General de la República confirmó en atención a una consulta del DIARIO EXTRA que Patricia Mata Solís, cónyuge de Villegas, figura como investigada del expediente 19-000157-1220 PE.

La indagación está a cargo de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y de Propiedad Intelectual.

Mata es directora de Oferta Pública en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), donde gana en promedio al mes ¢3,6 millones.

 

CASO ALDESA

 

Cabe señalar que sobre el caso Aldesa, a principios de junio del 2019, la Fiscalía ordenó la detención Javier Chaves Bolaños, presidente de Corporación Aldesa y esposo de la entonces ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho Mejía.

El día de la detención se realizaron 12 diligencias de registro y secuestro en Aldesa, que se ubicaba en Pinares de Curridabat, y en la Superintendencia General de Valores (Sugeval), donde precisamente sigue laborando Mata Solís.

Por el caso, la Fiscalía aún investiga presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

Por este último presunto delito es que se investiga a la esposa del recién nombrado ministro de Hacienda.

 

SORBINA DE OTTÓN SOLÍS

 

Además de la investigación, llama la atención que Mata es sobrina del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas.

Sobre el parentesco, en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se constata que la cónyuge del nuevo ministro de Hacienda es hija de María Virginia Solís Fallas, hermana mayor de Ottón.

Pero la cercanía de los jerarcas no acaba ahí. Mata es prima segunda de Nury Solís Mata, embajadora de Costa Rica en Ecuador.

Tal y como lo había dado a conocer este medio en octubre del 2018, la embajadora es hija de Belisario Solís Elizondo, tío de Ottón y de María Virginia.

 

PIDE RENUNCIA

 

Para el diputado independiente, Erick Rodríguez Steller, lo mínimo que debería de hacer Villegas y Castro es renunciar al Ministerio de Hacienda.

“El señor presidente Carlos Alvarado le pide la renuncia a don Welmer Ramos porque tiene una acusación penal, pero curiosamente nombra a don Issac Castro como viceministro de Ingresos, quien también tiene una acusación penal. Lo peor es la escusa tan barata que da el señor ministro, donde asegura que se le olvidó comentarle ese detalle al mandatario”.

A lo anterior añadió: “Lo curioso es que la esposa de don Elián también está siendo investigada por la misma causa. Esto demuestra que este señor nunca debió llegar a un puesto tan importante, donde lo que debe generar es confianza hacia los costarricenses y hacia los organismos”.

Rodríguez criticó que Alvarado no tiene congruencia política y le recordó también la situación con la exministra de Salud, Guillese Amador, a quien despidió por una investigación en contra de su hijo.

Espera lo mismo en relación a Villegas.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA