Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia obliga a asistir a curso LGTBI

Denuncia sindicato del Ministerio de Hacienda

Circular donde se dice que es obligatorio para los funcionarios asistir a la capacitación

El Ministerio de Hacienda envió una nota a sus funcionarios para indicarles que deben participar en el curso “Caminando hacia la igualdad por un servicio seguro e inclusivo para la población LGBTI”, por mandato del presidente de la República, Carlos Alvarado. 

La nota tiene fecha del 1 de junio y fue remitida por Manuel Enrique Ramos, director del Centro de Investigación y Formación Hacendaria, a todos los funcionarios del Ministerio. 

El contenido del curso responde al cumplimiento de la “Política del Poder Ejecutivo para Erradicar de sus Instituciones la Discriminación hacia la Población LGBTI” emitida mediante Decreto N°38999 del 12 de mayo de 2015, reformado según Decreto N°40422 del 25 de mayo de 2017.

Este indica textualmente: “Declárense a la Presidencia de la República y a los Ministerios de Gobierno como instituciones que respetan y promueven los Derechos Humanos y, por ende, libres de discriminación hacia la población LGBTI”.

La política es de acatamiento obligatorio. El desarrollo de esta tendrá alcance tanto para las personas usuarias de los servicios de cada órgano, como frente a quienes laboran en el Poder Ejecutivo.

La circular CIFH-CIR-005-2020 de la que este medio tiene copia señala que: “Siendo los decretos anteriores, la base para la elaboración de la ‘Estrategia Nacional de Capacitación y Sensibilización: No discriminación e inclusión de la población LGBTIQ+’, es que mediante Circular DP-001-2018 del 28 de junio de 2018, el Presidente de la República, señor Carlos Alvarado Quesada, instruye a todos los funcionarios del Poder Ejecutivo, así como sus órganos desconcentrados, para que participen en el curso”.

Según Hacienda, hay una obligación de los funcionarios de someterse a aquellos programas de adiestramiento en servicio y mejoramiento técnico que demande el buen desempeño del cargo.

Dice que se basa en lo dispuesto en el artículo 5 inciso b) del Decreto No. 35305 del 29 de mayo de 2009. Este establece que la formación profesional y la capacitación constituyen un derecho y un deber de los funcionarios de la Administración Pública.

Frente a ello, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y Trabajadores del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan) enviaron una nota al ministro de Hacienda, Elián Villegas, pidiendo explicaciones.

“Solicitamos respetuosamente indicarnos cuál es el sustento legal que están utilizando, para obligar a los funcionarios de la administración tributaria para participar en un curso sobre el tema de la LGTBI”, dice la misiva. 

Agrega que el sindicato considera que la pretensión de asistir al curso podría lesionar e irrespetar las libertades individuales. “Se nos ha informado que, en apariencia, se está obligando al funcionario a asistir en contra de su voluntad”, externa la nota firmada por Miguel Ureña, secretario general del Sitrahsan.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA