Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Tanques sépticos son grandes contaminantes del suelo

70% de costarricenses tiene uno en sus hogares.

Foto con fines ilustrativos. Tomada de wix.com

El tratamiento de aguas residuales es una discusión que tomó auge en los últimos años. La correcta manipulación de los desechos y cómo hacer que no lleguen a afectar al medio ambiente comprenden aspectos a tomar en cuenta si usted tiene un tanque séptico en su casa.

“Un tanque séptico convencional bien construido alcanza únicamente un porcentaje de descontaminación de hasta un 30%, esto quiere decir que el efluente de este tipo de sistemas se reincorpora al ambiente aún con un alto grado de contaminantes, mientras que, con los sistemas sépticos modernos, se logra un 60% de retención de la materia contaminante”, explicó Deiby Soto, experto en el tema.

A nivel nacional existe una normativa establecida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), donde se exige que los generadores de los tanques deben dar la manipulación correcta a los desechos y al tratamiento de los tanques.

La problemática ambiental que se enfrenta en la actualidad consiste en que el bajo rendimiento de los tanques convencionales está generando afectaciones graves de contaminación en los ríos y mares, así como de las nacientes.

“Entre más etapas se le dé al tratamiento de las aguas residuales, habrá una mayor eficiencia en la remoción de la materia contaminante.  Implementando un uso extensivo de sistemas de tratamiento de varias etapas, se contribuiría en una mejora ambiental considerable”, amplió Soto.

Expertos recomiendan seguir las siguientes recomendaciones:
*Se debe extraer anualmente el lodo acumulado en los tanques sépticos.

*Inspeccione cada tres meses el estado de la trampa de grasa y extraiga cualquier exceso.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Junio, 2020

HORA: 02:23 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA