Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Falta liderazgo y congruencia en el gobierno”

Roberto Thompson Chacón, diputado del PLN:

Roberto Thompson, diputado del PLN, en entrevista con Iary Gómez (izq.), gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora del DIARIO EXTRA

Convencido de la urgente necesidad de un verdadero plan para reactivar la economía, Roberto Thompson Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), visitó DIARIO EXTRA para entrevistarse con Iary Gómez Quesada, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández Chavarría, directora del rotativo.

Thompson también profundizó sobre la falta de ruta del gobierno y la labor de carpintería legislativa de los verdiblancos en proyectos impulsados por el Ejecutivo.

 

¿Qué opina de las medidas del gobierno para reactivar la economía costarricense?

- Me parece que el Ejecutivo lo que presentó fue un plan de gobierno, el cual debió anunciar desde hace dos años. Esto no es un plan de reactivación económica para atención de la crisis en los distintos sectores, sino más bien un plan de trabajo de una administración que ofrecieron y que no ha cumplido. Realmente todas las medidas son positivas desde ese punto de vista, pero no para atender la crisis en este momento.

Esta administración parece estar cargada solo de expectativas, usted lo ha dicho varias veces. 

- Sí, porque anuncian que van a anunciar, y cuando llega el momento anuncian que van a hacer un nuevo anuncio. Hemos estado viviendo de expectativas, no de hechos.

Demuestra el gobierno que no tiene un norte…

- Totalmente. Fuera del trabajo que ha realizado el ministro Rodolfo Méndez Mata en obra pública, me parece que el gobierno llegó sin ninguna hoja de ruta en mayo del 2018. Se ha anunciado tres, cuatro, cinco veces un proyecto de reactivación económica, incluso existió el Mes de la reactivación económica y nada sucede realmente. 

Lo anterior tomando en cuenta los problemas que ya presentaba el país en esa materia antes de la pandemia.

- Sí. Teníamos un desempleo cercano al 12 %, un déficit fiscal cercano al 7% de la producción. Una deuda pública cercana al 60%, es decir nosotros en Liberación Nacional hicimos un gran esfuerzo con el desgaste que significa para apoyar el proyecto de reforma fiscal, porque el país estaba en una situación muy compleja en mayo del 2018, a mi juicio el gobierno ha desperdiciado.

¿Qué faltó de parte del Ejecutivo?

- Aprovechar ese sacrificio de bancadas como la nuestra en materia fiscal, para que paralelamente hicieran reformas estructurales para poder plantear realmente un proyecto de reactivación en el sector productivo. Es evidente que hay un problema de competitividad, y al que lamentablemente Zapote no quiere entrarle.

Hablando postpandemia, vemos que el gobierno ha estado haciendo una buchaca de plata, ¿qué opina como congresista de la estrategia del Ejecutivo?

- No hay liderazgo, no hay ruta ni hay iniciativas que le permitan a la Asamblea Legislativa saber hacia dónde se dirige el país en estas circunstancias.

Pese a ello, el gobierno sigue aferrado a acumular más recursos…

- Sí. Nosotros desde Liberación Nacional vimos con mucha sorpresa las manifestaciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, donde incluso se atreve a pedirle a la Asamblea Legislativa la aprobación de 2.500 millones de dólares sin condiciones. Nosotros no vamos a aceptar esas pretensiones.

¿Cuál es la prioridad para ustedes en este momento acentuado por la crisis del coronavirus?

- Que hay gente con hambre en este país, que hay gente que no tiene trabajo. La prioridad es atender la reactivación para que las empresas puedan seguir operando y puedan sostener el empleo, porque si bien los bonos que se están dando son importantes para la gente más vulnerable, un país no puede funcionar a partir de indemnizaciones.

Se refiere a los “bonos Proteger” …

- Sí, los bonos Proteger son insostenibles a mediano plazo, hay que recuperar el empleo. La gente no puede vivir de prestado.

Sin embargo, el gobierno no está convencido a traer por ejemplo maquilas u otras empresas porque aseguran que son empleos de tercera…

- Costa Rica hoy está para todo tipo de empleo, despreciar en las condiciones que tiene el mundo la capacidad que nosotros tenemos es un error. Eso requiere replantear en términos de competitividad país.

¿Qué falta para empujar esa competitividad que menciona?

- Dejar las contracciones. Por un lado, vemos a la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, tratando de fortalecer la apertura comercial, pero por otro lado tenemos al ministro de Agricultura, Renato Alvarado, reclamando el supuesto daño que han causado los tratados de libre comercio, y tenemos por otro lado al presidente Carlos Alvarado que nos felicita a los congresistas por aprobar esos acuerdos, es decir toda esa contradicción la gente la nota en la calle.

La justificación que dan de esas contradicciones es una administración de unidad nacional…

- Yo lo que veo es que el PAC es experto es inventar eslóganes, nombres muy llamativos a los distintos programas sin que tengan contenido. El gobierno del bicentenario en las actuales circunstancias debería ser un gobierno que nos una a todos a trabajar en una ruta país y que le asegure empleo a la mayoría de gente.

¿Como podría calificar entonces al gobierno?

- Es un barco que va sin capitán, la situación es grave y va a ser peor lamentablemente y además el gobierno ha tenido la enorme ventaja de una oposición responsable y constructiva, cosa que no fue así anteriormente. Si algo vamos a alegar nosotros al país, es que el PAC entienda cómo se hace verdadera oposición, porque en este momento Costa Rica no se puede dar el lujo de tener una oposición al estilo de la de ellos.

Pero no sienten que más bien el PLN ha sido muy complaciente con el PAC…

- Probablemente el discurso de algunos compañeros ha provocado esa percepción.

¿Como el expresidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides?

- Yo lo que diría es que en la fracción hay algunos compañeros cuyo discurso ha permitido eso. Yo no quiero individualizar, la gente lo entenderá. Lo cierto es que en la misma fracción ha habido una discusión interna respecto a esa situación.

¿Temen que esa forma complaciente con el PAC les traiga críticas a futuro?

- En su gran mayoría, en la fracción la gente ha trabajado con mucha responsabilidad. Incluso hemos colaborado por el país para que las iniciativas de gobierno se mejoren bajo las condiciones que más convienen.

¿Cómo cuáles iniciativas?

- Como la de empleo público, que han mandado tres veces, se ha devuelto. Los mismos créditos en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Compañeros como Ana Lucía Delgado o Gustavo Viales han estado incisivamente tratando de construir condiciones que le permitan garantías. Igual en la mayoría de los proyectos.

Pero quizá eso no lo nota la gente…

- Quizá no, pero hemos hecho un gran trabajo de carpintería legislativa. A lo mejor nos hemos equivocado en comunicar eso, hemos sido omisos en hacerlo de conocimiento de la gente, quizá es un error de la fracción y la percepción de la gente podría corresponder a eso.

¿Cuál sería entonces la conclusión de todo esto?

- Lo que uno reclama en estos momentos es que se establezca cuál es la ruta que vamos a seguir. Ya estamos cansados de un gobierno sin ruta, sin prioridades, sin liderazgo, y gran parte de la carga ha sido trasladada a la Asamblea Legislativa, porque gran parte de las virtudes del PAC es trasladar la responsabilidad a otros.

¿Qué es lo que ha hecho falta?

- Falta mucho liderazgo y congruencia en el gobierno. Aquí ha habido manifestaciones como la de doña Patricia Mora en su momento en contra del proyecto fiscal cuando el gobierno lo estaba impulsando.

¿Siente que el gobierno se está aprovechando de la pandemia para las nuevas elecciones?

- A veces somos de memoria muy corta, hay que recordar que antes de que todo esto pasara, la imagen del presidente estaba muy deteriorada y nos encontramos con la triste sorpresa del allanamiento en Casa Presidencial por la situación de la de la UPAD y el manejo de datos. Era un momento difícil para el gobierno, me parece que esta generación de expectativas desde que empezó la crisis, yo no quisiera pensar que se está usando para mejorar la imagen política de cara a lo que viene.

Sería un gran error de parte de ellos…

- Totalmente, aquí lo menos que hay que pensar en estos momentos es en la política electoral, evidentemente estamos muy largo de eso, y hoy la gente está pensando en cómo comer y en eso debemos estar concentrados.

Hablando de la UPAD, ¿usted considera necesario reinstalar la comisión investigadora?

- Absolutamente, nosotros entendimos que el directorio anterior tuvo que tomar algunas decisiones importantes, incluso el traslado físico del Plenario legislativo, y eso complicó mucho el trabajo que estábamos haciendo, sin embargo, no podemos dejar temas inconclusos. Este tema de la UPAD conmocionó al país y tiene que ver con el manejo de datos sensibles de la gente.

Coméntenos sobre sus iniciativas para reactivar el turismo….

- El sector turismo es el mayor afectado por el tema de la pandemia. Me parece que las medidas que se han anunciado, si bien son positivas, son insuficientes. Va a ver un problema serio a corto y mediano plazo porque el turismo mundial va a ser muy difícil. La gente no va a viajar, entonces la primera etapa de la solución es incentivar el turismo nacional. Ahí planteamos dos iniciativas, si estamos en cero y el plan fiscal estableció el periodo de un año para que entrara el impuesto al valor agregado a los servicios turísticos, la idea es prorrogarlo un año más, porque de lo que se trata es de no encarecer los costos. 

¿Y sobre la otra iniciativa?

- El otro proyecto tiene que ver sobre el traslado de los feriados, porque necesitamos generar espacios en donde la gente y las familias, una vez superada la emergencia sanitaria, puedan visitar playas, montañas, paseos, ir a restaurantes para poder ir mejorando poco a poco la condición de zonas que están absolutamente deprimidas.

¿A partir de qué fechas?

- Todos los feriados a partir del 25 de julio y hasta la misma fecha del año entrante se trasladen a viernes, o eventualmente podría a ser a lunes.

¿Y si cae un sábado o domingo?

- Se trasladan igual porque si no, no tendría sentido, porque la idea del proyecto es generar un día adicional para que un fin de semana se junte.

¿Pero los empresarios tendrían que pagar más?

-Sí, pero estamos hablando de diez fines de semana en dos años y me parece a mí que, desde el punto de vista de solidaridad, también tenemos que apoyarnos entre sectores. Las condiciones extraordinarias que hay hoy exigen tomar medidas extraordinarias.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA