Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Excusas baratas

Mauricio Mora* / Parejas, hijos y algo más

Excusas baratas.

Hay personas que cuando las descubren haciendo algo malo, ofensivo y dañino contra otras, como por ejemplo la pareja, quieren minimizar lo hecho con una excusa.

La idea es colocar un argumento que justifique una acción o conducta que hacemos para que esta sea aceptable, como por ejemplo: dejé a mi pareja porque me golpeaba, esto es justificable, pero por otro lado hay gente que quiere defender lo indefendible con excusas baratas y descaradas. He acá algunos casos: 

-Sí, yo te he golpeado, pero usted me llevó a eso, si no me molestara no le pegaría.

-Sí, salí mal en el examen pero nadie es perfecto y todos cometemos errores porque somos imperfectos. 

-Sí, lo hice, fui infiel pero lo hice porque me va mal con mi pareja.

-Sí, yo miento pero es normal, quién no lo hace.

-Sí, yo estuve coqueteando con otras personas por redes sociales en mi teléfono, pero fue porque ya se acabó el amor entre nosotros, ya no es lo mismo. 

Sí, veo pornografía pero ¿y qué?, de por sí todos lo hacen.

-Sí, es cierto que cuando me enojo te grito, pero ya sabes que soy así.

Debemos entender que una mala conducta es producto de una mala decisión, o sea ese mal acto fue porque se quiso hacer con todo el permiso de la propia persona, es premeditado y punto, ante eso no puede existir excusa.

No se puede por ninguna razón excusar el grito, el golpe, la vagancia, la mentira, el engaño, la malacrianza, la manipulación, el abuso sexual, la infidelidad, en general ningún mal que se hace contra otro tiene justificación o excusa, algunos son delitos y otros lastiman, nada que hiere o lastima al otro permite excusas baratas. 

Una cosa es el error, que es un actuar negativo aislado que produjo daño pero sucedió una sola vez, y otra muy distinta es un patrón que obedece a una conducta negativa que se repite una y otra vez, que es persistente y produce daño de manera constante a otros, el patrón suele provenir de una persona desconsiderada y egoísta. 

Y para poner una cereza en el pastel el que hace esto declara a gritos (y lo cree) que ama mucho a quien le recibe todo. Un autoengaño descarado.

Las razones del porqué se usa una excusa es porque la persona es descarada, mediocre, maldosa, sin valores morales y espirituales, lo bueno es que todo esto se puede cambiar, cada persona puede transformar su corazón, primero buscando a Dios y luego en esa base construyendo valores que le lleven a una conducta íntegra.

 

Mauricio Mora, Consejero familiar

Si desea una cita teléfono 8352-5000

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA