Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Icafe podrá fiscalizar importaciones de grano

Para evitar mezclas y afectar calidad

La reforma busca proteger y mejorar la producción de café nacional. (Foto: Archivo)

Los diputados aprobaron este martes en primer debate el expediente 21.163, una modificación de la Ley 2762 (conocida como Ley Monge), que otorga nuevas potestades al Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) con el fin de proteger la calidad de dicho producto estrella nacional de exportación.

La reforma crea un sistema de trazabilidad que permite al Icafe solicitar información sobre la importación del grano para fiscalizar que se cumplan las normas técnicas de ese producto evitando que se mezcle café de baja calidad con el nacional, lo cual protege la calidad local y resguarda así tanto a consumidores como exportadores.

La diputada liberacionista Paola Valladares, quien presentó una moción de texto sustitutivo del proyecto que fue aprobada, explicó que la iniciativa viene a transformar la ley no solo en la renovación de la comercialización del café sino en brindar herramientas que permitan un mayor control sobre el origen del café nacional y el que viene del extranjero.

También resaltó el reto que se le entrega al Icafe para aumentar la producción nacional, de una manera sostenible ambiental, social y económicamente.

“En la actualidad alrededor de 45.500 productores y sus familias, con un área promedio de cultivo de 3,23 hectáreas por finca se verán beneficiados ya que un alto porcentaje de estos pequeños productores con entregas de aproximadamente 100 fanegas o menos da la calidad y productividad del cultivo que a hoy depende en mucho su ingreso familiar”, indicó Valladares.

 

MEDIDAS PROTECCIONISTAS

 

El legislador frenteamplista José María Villalta resaltó cómo el país, con la creación del Icafe, oficializó una institucionalidad que protege al productor nacional, por lo cual esta reforma renueva y derrota aquellos discursos que señalan que los mercados no se deben intervenir.

Villalta resaltó la importancia de defender la imagen del llamado “grano de oro” que se ha construido en el mundo.

“El mecanismo lo que busca es proteger la calidad y el prestigio del café de Costa Rica para evitar que café importado de baja calidad se mezcle con el café nacional y se venda como si fuera café costarricense, porque eso daña a los productores, tira abajo los precios y daña la imagen del buen nombre del producto nacional”, comentó.

El legislador oficialista, Wemer Ramos manifestó que con la reforma de esta legislación se introducen cambios necesarios para beneficiar sobre todo a los pequeños productores que han logrado diferenciar la calidad de su producto. Reclamó que muchos caficultores en Centroamérica entregan su producto a precios ruinosos. Señaló también que con este proyecto se crea un modelo más justo y equitativo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA