Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados desconfían de salud financiera del ICE

Tras asegurar que tiene excedente de ¢116.604 millones

En la Asamblea Legislativa dudan de la salud financiera que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) publicó en las últimas horas, luego de dar a conocer una auditoría en la que dijo tener un excedente neto de ¢116.604 millones.

Este excedente, de acuerdo con la propia institución, significa que se benefició por la apreciación del colón frente al dólar estadounidense.

La administración del ICE fue duramente cuestionada hace dos años por un año operativamente ruinoso, que llevó a cancelar varios proyectos hidroeléctricos, tal es el caso de la planta del Diquís.

Ese fue el inicio de otra serie de acciones de diverso impacto. Tal fue el caso de la movilidad laboral, renegociación de contratos y optimización de costos e inversiones; sin embargo según la propia administración esos efectos aún están por verse.

Dicho lo anterior, después de un 2018 raquítico, donde las finanzas generaron un desbalance de ¢256.165 millones, este pasó al excedente neto.

“Este comportamiento es producto de un aumento en los ingresos de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, así como un mayor control en el crecimiento de los costos y los gastos de operación”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE.

Sin embargo estas apreciaciones contrarrestan las denuncias que publicó DIARIO EXTRA la semana anterior sobre los salarios y el crecimiento de la plana gerencial de la institución, donde cada uno de los 6 gerentes tiene derecho a contratar 5 asesores para un total de 30 en total.

De acuerdo con las escalas salariales, dichos salarios ascenderían en algunos casos hasta un máximo de ¢4,5 millones cada uno de ellos.

CON LUPA

 

Los representantes de la Asamblea Legislativa ante consultas de El Diario del Pueblo afirmaron que las noticias tan positivas que existen sobre las finanzas institucionales les alegra si en efecto son ciertas.

A la vez insistieron en que van a revisar con lupa dichas afirmaciones, luego de que se encuentren con la Contralora General de la República para ver en detalle las cifras que tiene por compartir el organismo respecto a estos detalles que la entidad transparentó.

También, tal como lo aceptó la propia entidad, otros diputados creen que la mejora se debe esencialmente al beneficio de un dólar que favorece las deudas de del ICE.

En los próximos días, según el Instituto, se darán a conocer los nuevos detalles del plan estratégico 4.0, hoja de ruta que diseñó con el propósito de lograr la transformación institucional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA