Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Indemnizarán 45% de monto a transportistas estudiantiles

Conductores aceptaron propuesta

  • Cerca de 250 transportistas de Sarapiquí y San Carlos mostraron su molestia con tortuguismo. (Foto: Alfonso Gatgens)

  • En Cañas los conductores se sumaron a la convocatoria. (Foto: Cañas Informa)

El Ministerio de Educación Pública (MEP) definió una serie de criterios y fórmulas para indemnizar parte de lo que han perdido los transportistas de estudiantes desde que se suspendieron las lecciones.

El 17 de marzo el MEP informó que debido a la crisis sanitaria vivida por el SARS-CoV-2 que genera Covid-19 se cerraban los centros educativos de forma obligatoria, tanto públicos como privados.

La fórmula que estableció el MEP determina un pago de hasta un 45% del monto presupuestado por la institución para cada mes, esto mientras se mantenga la suspensión de las lecciones y desde el mes de mayo.

No obstante, dicha indemnización queda sujeta a la presentación del reclamo y la demostración con documentos de la afectación por parte de cada transportista.

La propuesta la presentaron la ministra Giselle Cruz y el viceministro Académico Steven González, en una reunión con la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Transportistas.

“Nuestro deber es resguardar los recursos públicos. Por eso, hemos aplicado los criterios técnicos y objetivos para afectar lo menos posible a los transportistas, y que, al regresar a las aulas, el servicio no sufra ningún inconveniente”, dijo el viceministro Administrativo.

Las autoridades explicaron que los rubros por transporte responden a subsidios que les dan a los estudiantes a través de las Juntas de Educación y Administración, es decir, no son contratos entre el MEP y los transportistas.

Explicaron que un transportista que brinde el servicio a un centro educativo con 200 estudiantes beneficiarios, con una tarifa de mil colones cada menor durante 20 días, percibe ¢4 millones, tras el reclamo y documentación, si recibe la indemnización, percibiría ¢1.800.000.

Según el MEP, 1.200 transportistas dan el servicio a 164.950 estudiantes en 3.753 rutas en todo el territorio nacional.

 

TORTUGUISMO

 

Mientras se realizaba una reunión este martes para conversar sobre la propuesta con el MEP, los transportistas hicieron tortuguismo en distintas partes del territorio nacional como medida de presión para lograr un acuerdo.

“Desde el mes de abril dejamos de percibir ingresos totalmente, el Ministerio de Educación nos quiso imponer un porcentaje y bajo situaciones que no nos convienen para nada porque el porcentaje no es real”, comentó Rolando Cordero, uno de los transportistas que se sumó al movimiento en Sarapiquí.

En el movimiento se desplazaron cerca de dos mil autobuses y microbuses destinados al transporte de estudiantes.

Entrada la tarde las autoridades del MEP y los representantes de los transportistas llegaron a un acuerdo, lo cual llevó a suspender los movimientos de tortuguismo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA