Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

2 ciclones tropicales afectarían al país

De manera indirecta

Este año las autoridades prevén gran actividad en el Atlántico y Pacífico Oriental

Este lunes inició la temporada de huracanes de este 2020 y en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostican que durante los próximos meses podrían formarse entre 15 y 19 ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico, de los cuales dos podrían afectar de manera indirecta al país.

Cabe recordar que cada año la temporada de huracanes inicia el 1 de junio para concluir el 30 de noviembre como parte de la estación lluviosa, siendo que esta vez debido al fenómeno de La Niña los efectos podrían ser mayores en suelo costarricense, principalmente de aquellos que se formen en el océano Atlántico o el mar Caribe.

Werner Stolz España, director del IMN, explicó que a pesar de que oficialmente la temporada de huracanes comenzó ayer, este año ya se han reportado dos tormentas tropicales las cuales se llamaron Arthur y Bertha.

Lo anterior significa que este 2020 en la cuenca del Atlántico habrá una importante actividad en cuanto a este tipo de fenómenos y, además, este es el sexto año desde 1851 en que se forman dos ciclones antes del inicio oficial de la temporada. 

De acuerdo con los datos brindados se esperan entre 15 a 19 tormentas con nombre, es decir, se estará por encima de lo normal, ya que durante los últimos años se registraron apenas 12.

De ellos nueve podrían llegar a convertirse en huracán, siendo que dos de ellos estarían formándose o trasladándose por el mar Caribe y eventualmente causarían algún tipo de temporal en Costa Rica.

“Estamos previendo que 1 a 2 ciclones tropicales (tormentas o huracanes) afecten de manera indirecta si se forma sobre el mar Caribe, pero también se debe monitorear el Pacífico”, comentó Stolz.

Agregó que, del total de huracanes pronosticados, entre 4-5 podrían llegar a ser categoría 2, mientras que 3-4 serían más intensos y actualmente las autoridades se mantienen vigilantes de la que podría ser la tercera tormenta tropical de la temporada con nombre Cristóbal.

 

PACÍFICO ORIENTAL

 

Por otra parte, Stolz comentó que además de los fenómenos que se formen en el Atlántico, este año en el IMN tendrán que prestar mayor atención al comportamiento de aquellos que se originen en el Pacifico Oriental.

Según detalló, en esta zona se prevén entre 15 a 18 ciclones tropicales, de ellos entre 7 y 8 podrían convertirse en tormentas tropicales, de 4 a 5 en huracanes categoría 1 o 2, mientras que se pronostica que al menos 5 lleguen a ser de categoría 3, 4 o 5.

El experto asegura que la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental consta de sistemas tropicales que eventualmente pueden afectar al país y recordó que este fin de semana se registró la tormenta tropical Amanda la cual tuvo un impacto importante sobre El Salvador y Guatemala.

“Es decir la temporada de huracanes en el Pacífico va ser muy activa y por ende el IMN además de monitorear la cuenca del Atlántico va tener un monitoreo estricto del Pacífico porque eventualmente podríamos tener alguna afectación de este tipo de sistemas”, sostuvo.

 

NOMBRES 2020

 

Arthur

Bertha

Cristóbal

Dolly

Edouard

Fay

Gonzalo

Hanna

Isaías

Josephine

Kyle

Laura

Marco

Nana

Omar

Paulette

René

Sally

Teddy

Vicky

Wilfred

CICLONES
TROPICALES

 

Son grandes sistemas organizados de nubes y tormentas que giran alrededor de un sistema de baja presión con vientos que rotan en sentido contrario a las manecillas del reloj. Se divide en:

• Depresión tropical: Vientos máximos de 62 km/h o menos.

• Tormenta tropical: Vientos máximos de 63 a 117 km/h.

• Huracán: Vientos máximos de 118 km/h o superior.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: [email protected] Foto: Centro Nacional de Huracanes

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA