Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

190 jubilados molestos por recorte a pensiones

Presentaron recurso de amparo

La Sala IV debe resolver el recurso de estos pensionados. (Foto: Archivo)

Un grupo de 190 jubilados presentó el 15 de mayo un recurso de amparo ante la Sala IV en contra la Ley No.9796, a la que califican como “defectuosa, contradictoria y regresiva”.

Esta legislación fue aprobada en noviembre de 2019 ante un proyecto presentado por Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, el cual obliga a poco más de 4.000 jubilados cuya pensión es igual o mayor a ¢2,2 millones a pagar una contribución solidaria.

La iniciativa tocó a pensionados de los regímenes de Jupema, Ministerio de Trabajo e IVM (Seguridad Social) y en el caso del Poder Judicial cuando la pensión sea igual o mayor a ¢2,6 millones.

 

CONTRADICCIONES

 

Mediante un comunicado de prensa representantes de estos jubilados insisten en que la ley contiene graves errores, contradicciones internas y la aberración de pretender rebajar más a las pensiones más bajas.

Denuncian que es regresiva porque plantea una tabla de rebajos que, en lugar de propiciar progresividad subiendo la cotización conforme aumenta la pensión, hace lo contrario y así terminan contribuyendo más las pensiones más bajas.

“Estas situaciones se dan, en parte, porque el proyecto no tuvo un estudio actuarial, tal como exige la ley. Tampoco se aplicó un test de impacto para saber cómo afectaría la ley a cada una de las pensiones.

El resultado fue una ley con errores graves que afectan desproporcionadamente a las pensiones menores a ¢4 millones”, manifestó el economista Francisco Esquivel, uno de los firmantes del recurso de amparo.

 

NO SON PENSIONADOS DE LUJO

 

Estos jubilados califican además como una falacia que se les llame “pensionados de lujo”, como insisten se les ha mencionado incluso con tintes políticos, afirman.

Enfatizan que más del 80% de los jubilados de este régimen recibe una pensión bruta menor a ¢1,5 millones, menos que el tope establecido por el IVM de la CCSS. 

El historiador José Salas, otro firmante del recurso, dijo que “contrario a lo que se ha dicho hartamente por parte de medios y políticos costarricenses, nosotros sí aportamos a nuestra pensión, no solo cuando estábamos activos (entre 10% y 16% de nuestro salario, hasta cuatro veces más que los del IVM), sino que seguimos aportando como pensionados en una proporción mayor”.

Para este grupo la ley es discriminatoria y retroactiva porque solo aplica a un sector de contribuyentes, lo que resulta violatorio de un estado de derecho social como se dice del costarricense, e irrespeta la Constitución Política. “Las personas jubiladas firmantes esperan que la Sala Constitucional analice las consecuencias de dar curso a una ley que plantea tales defectos, descuidos y contradicciones, y por ende, atenta contra el bienestar de numerosas familias costarricenses, que lejos de ‘enriquecerse’, como dice el presidente de la República, viven con pensiones menores a las de la Caja, lo cual está muy lejos de ser enriquecimiento”, cierran en su comunicado.

 

PRIVILEGIOS

 

La legisladora Rodríguez lamentó que estos jubilados insistan en defender sus privilegios, más aún cuando el país vive una crisis social y financiera.

“Soy respetuosa del Estado de derecho, sin embargo lamento que mientras haya personas tratando de defender sus privilegios hay otros que literalmente están sin qué comer.

Tuvimos todos los cuidados en el trámite de la ley y esperamos que la Sala lo reafirme. Las pensiones de lujo no deben existir en el país y este fue el mecanismo que, mediante la vía de la legalidad, encontramos para frenar estos abusos”, insistió.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA