Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Católicos van a misa tres veces al mes

Revela encuesta de CID Gallup

Los templos católicos permanecen cerrados desde el 19 de marzo

Los católicos en promedio asisten tres veces al mes a los servicios religiosos. Este dato se desprende de la encuesta realizada por la firma CID Gallup para Grupo Extra. 

Desde el 19 de marzo los templos se mantienen cerrados, sin embargo la fe se encuentra intacta entre aquellas personas que van a la misa.

La firma encuestadora llegó a este resultado al preguntar “En un mes típico, ¿con qué frecuencia asiste a servicios religiosos o misa?”.

El sondeo, que midió a católicos y protestantes, reveló que existe una tendencia pequeña a ser más frecuente entre estos últimos. 

Dio a conocer además que la asistencia a las iglesias es menos frecuente a medida que se aumenta en edad; es decir, en personas de hasta 25 años el promedio es un 38%, de 25 a 39 años un 32% y de 40 años o más un 25%. 

Con respecto a la posibilidad de dar ofrenda económica la encuesta revela que es la población católica con un mayor nivel educativo la que lo hace con mayor frecuencia. 

Además ofrendan un 59% de personas con educación primaria, un 57% con secundaria y un 70% con superior.

 

CREENCIA EN DIOS 

 

El estudio preguntó si la persona es creyente en Dios y si cuando toma una decisión personal de importancia contempla su voluntad. 

“Esa creencia en un ser supremo, los motiva a contemplar y aceptar muchos actos de su vida -positivos o negativos- como la voluntad de Dios. 

Se señala todo lo que sucede, incluso la pandemia que se vive, es porque ‘la voluntad de Dios, así lo quiso’, ante esta posición surge la incógnita, posible promover cambios culturales y dentro de estos, los cuidados que se deben de tener para evitar los contagios del Covid-19”, resume el informe. 

Sobre la creencia en Dios, el 97% de los encuestados dijo sí creer en Él, mientras que el 94% contempla la voluntad de Dios. 

En relación con la situación de los supuestos abusos de la Iglesia, el 43% de los consultados cree que estas acusaciones son ciertas, el 38% algo ciertas, el 11% poco ciertas, el 2% nada ciertas y el 6% no respondió. 

Respecto a las iglesias evangélicas o protestantes con los pastores, el 37% afirmó que son muchos los casos, el 34% algo, el 16% poco, el 4% nada y el 9% no respondió.

 

 

TICOS OPINAN

 

Guillermo Badilla

Barrio Cuba

 

“La fe mueve montañas y soy un fiel creyente en Dios. Pronto vamos a salir de esta situación, con fe y devoción tenemos que salir adelante”.

 

Mario Rodríguez

San José

 

“En mi casa me inculcaron acudir a los oficios religiosos. Antes de la pandemia iba siempre a misa y aunque los templos están cerrados sigo las transmisiones de manera digital”.

 

 

DIARIO EXTRA solicitó una posición de la encuesta a la Conferencia Episcopal, sin embargo al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA