Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias inundan 44 puntos del país

CNE baja las alertas

  • En San Ramón las calles parecían ríos.

  • El desbordamiento del río Parrita preocupó a los habitantes de la zona.

Los fuertes aguaceros que se presentaron la tarde de este lunes, generaron inundaciones en al menos 10 cantones del país, donde se vieron afectadas casas y establecimientos comerciales.

Así lo confirmó Sigifredo Pérez, jefe de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), que mediante los comités locales debió atender estas situaciones.

“Se dieron 44 eventos por inundación en 10 cantones, los que resultaron más afectados son San Ramón, Parrita, Quepos y Garabito”, informó Pérez.

En el caso de San Ramón, el agua corría como ríos por las calles debido a la saturación de los sistemas de alcantarillado, ya que los aguaceros se extendieron por al menos dos horas.

En algunos locales comerciales se metió el agua y por las aceras no se podía caminar. Al pasar la tormenta muchos vecinos y comerciantes debieron trabajar en la limpieza de aceras y comercios.

“Lo que ha sido Parrita y Quepos, la crecida del río Parrita y algunos otros afluentes generaron problemas, por lo que se activaron los comités locales de emergencia y se están haciendo las valoraciones necesarias. Además, se mantienen alojamientos temporales para el caso de que sea necesario trasladar personas”, aseguró Pérez.

El llamado es para que las personas, en especial las que viven en sectores vulnerables, se mantengan atentos y acaten las recomendaciones de las autoridades en cualquier momento.

 

BAJA EN ALERTAS 

 

Pese a todas estas emergencias en la mañana la CNE había anunciado que se bajan las alertas en el país, debido a que ya no había influencia de ningún tipo de fenómeno atmosférico en el territorio nacional.

“Hemos desactivado la alerta amarilla, esto ante el reporte del Instituto Meteorológico que nos da cuenta que estamos fuera de la influencia tropical número dos y alguna influencia que teníamos por la tormenta tropical Alma. No obstante, es indispensable mantener el estado de alerta verde para todo el territorio nacional”, comentó Alexander Solís, presidente de la Comisión.

La inestabilidad atmosférica permanece, como se pudo comprobar, es muy probable que en la semana se desarrollen dos ondas tropicales y estas terminen generando alguna alteración a las condiciones del tiempo que podrían causar incidentes en el país.

 

CAMBIOS EN ATENCIÓN

 

Debido a que esta será una época lluviosa muy diferente, la institución además aprovechó para anunciar algunos cambios en la manera como se van a estar atendiendo las diferentes situaciones que se puedan presentar.

“El cambio más importante, sin duda, es el que estamos planteando en el modelo de alertas, tradicionalmente hemos trabajado en un modelo de tres alertas, verde, amarilla y roja, pero en esta temporada estamos incorporando un nivel adicional, entre la amarilla y la roja”, comentó Solís.

Se trata de la naranja, que se hace con el propósito de no atrasar los movimientos de evacuación, debido a la emergencia que se vive por el Covid-19, lo que hace que se deban dar los ajustes.

Es así como la alerta verde será la informativa, la amarilla que significa preparación, es decir que ya los comités de emergencia deben estar atentos a sus zonas más vulnerables e ir pensando en albergues y compras de diferentes productos para atender esto.

“El nivel de alerta anaranjada, es el de movilización y queremos hacerlas de forma preventiva, estaremos instruyendo a los comités locales en los próximos días, será establecido desde el nivel local en los territorios, en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias”, informó Solís.

Esto será un proceso más complejo que solo poder sacar a las personas a un salón comunal, por ejemplo, ya que se debe de verificar que no haya personas con Covid, o que tengan orden sanitaria, entre otras medidas, incluso podría ser necesario realizar un tamizaje para determinar si es necesario realizar una evacuación diferenciada, así como bajar los aforos de los mismos y respetar el distanciamiento social y el concepto de burbuja social.

Sobre la alerta roja, es cuando se debe dar una respuesta de parte las instituciones de emergencias para la atención de las situaciones que se vayan a dar de mayor gravedad.

Finalmente, Solís aseguró que mantendrán un sistema de vigilancia permanente, para responder de la mejor manera ante una eventualidad que se presente durante la época lluviosa.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: (Foto: Mauricio Arce / Corresponsal)(Foto: Alexander Pérez / Corresponsal).

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA