Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corren para devolver IVA en combustibles

Informe de Defensoría revela que cobro es ilegal

Los gasolineros respaldan el criterio de que el IVA no se debe aplicar en combustibles.

Los representantes de la Cámara de Empresarios del Combustible en conjunto con la Dirección General de Tributación Directa este martes llegarían a un acuerdo que permita la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) que se cobra en la venta de hidrocarburos.

Esto sería así porque la Defensoría de los Habitantes concluyó en una investigación que el mecanismo mediante el cual se aplicó el cobro del tributo, que empezó a regir el pasado 1º de enero, era improcedente e ilegal.

Según los cálculos, cada consumidor de hidrocarburos cancela en promedio ¢1,19 por cada litro de combustible en el reconocimiento del tributo que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Este mecanismo se reconoce en función de las actividades de transporte de los hidrocarburos y en cumplimiento de lo dictado por el reglamento de la Ley del Valor Agregado, que fue el Decreto ejecutivo No.41779 de junio de 2019.

Sin embargo este aspecto es algo que no satisfacía desde un inicio a los empresarios del combustible, pues es un impacto que los consumidores no podían acreditar porque quienes facturan ese apartado no son otros que los operarios de transporte, no directamente las gasolineras.

RAZONAMIENTOS

 

“Siempre fuimos directos en que el mecanismo que se establecía no cumplía con los mecanismos del IVA. Esto fue una decisión del anterior director general de Tributación, que consideró si procedía cobrar esto en el transporte. 

Así las cosas, esto impacta al consumidor porque recolectamos y se lo pasamos de forma directa al transportista. Es así como los conductores no pueden acreditar esos montos a su favor si fuera el caso”, declaró José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Gasolineros.

Confirmó que apoyan las conclusiones de la investigación que realizó la Defensoría de los Habitantes, que centró su opinión sobre la exposición de tres motivos fundamentales.

Primero que la venta de combustibles es un servicio público regulado por la Aresep, segundo que los combustibles aplican una tarifa única que aprueba dicho organismo regulador como un mecanismo que responde a una política pública de solidaridad y finalmente que en el marco de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no contempla el cobro del IVA a los hidrocarburos.

 

NUEVO ACUERDO

 

Gasolineros y Hacienda tendrán un encuentro para dirimir la forma en que este dinero se devolverá a los consumidores que ya pagaron por un impuesto aplicado de forma ilegal.

“Esta situación está convirtiendo el impuesto en un ingreso y eso no debe ser porque al final es un impuesto, mal calculado o no, pero es un tributo. Probablemente en el encuentro con las nuevas autoridades de Hacienda exista un refrescamiento de ese criterio y se elimine como tiene que ser y se abarate el combustible como tiene que ser”, agregó Masís.

En el documento la Defensoría es clara en su petición expresa al Poder Ejecutivo en que esta distorsión debe arreglarse.

“… corregir el Reglamento y cualquier otra decisión administrativa basadas en este y a la Aresep dejar sin efecto la resolución que define la aplicación del IVA al transporte de combustibles, para que se cumpla con la voluntad del legislador que estableció la exención de la venta de combustibles a ese impuesto según las leyes 9635 y 8114”, se lee en su pronunciamiento.

 

¿Y LA ARESEP?

 

DIARIO EXTRA planteó la consulta formal a la Aresep sobre el proceder luego de esta resolución de la Defensoría y aseguraron que la responsabilidad en este tema es algo que recae en el Ministerio de Hacienda.

“La Autoridad Reguladora consultó al Ministerio de Hacienda el tratamiento tributario de los distintos actores de la cadena de valor y en este contexto lo actuado se respalda en las resoluciones dictadas por Hacienda. La Aresep está respondiendo, dentro del plazo de ley, el recurso interpuesto por la Defensoría”, manifestó Mario Mora, intendente de Energía.

Masís explicó que estas distorsiones causan que en muchas ocasiones las estaciones cobren el tributo y tengan que liquidarlo bajo la modalidad de autoconsumo, en vista de que no se puede retenerlo, y ocurre en el caso de aquellos que facturan el transporte a nombre de la propia estación.

“De igual manera no se cumple el propósito del IVA como tal porque es un autoconsumo, pero no lo reciben nuestros afiliados. En el caso de las transnacionales sabemos que lo reciben, pero cómo lo liquidan es algo que no tenemos claro”, indicó el representante de los gasolineros.

Está por verse en las próximas semanas cómo se cancelará ese diferencial en el concepto de los precios a favor de los consumidores.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA