Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

C.R. será sede de eventos universitarios mundiales

A realizarse en 2020, 2022 y 2024

  • El deporte universitario se beneficiará.

  • Rosaura Méndez, miembro del Comité Ejecutivo de la FISU.

El Foro de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) para América en 2020, el Foro Mundial FISU 2022 y el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo 2024 ya tienen sede fija y se trata de nuestro país. Para ser más específico, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago.
La noticia la confirmó a DIARIO EXTRA Rosaura Méndez, quien trabaja en esta casa de enseñanza superior, pero a la vez es integrante de la Federación Universitaria del Deporte de Costa Rica e integra el Comité Ejecutivo de la FISU.
Ahí preside la Comisión de Igualdad de Género, lo que aquí conocemos como “mujer y deporte”. A la vez es miembro de la Federación Costarricense de Ciclismo. También fue la primera campeona nacional de ciclismo y primera tica en fichar para un equipo de ciclismo continental, con lo cual pudo llegar a Ucrania y Rusia, entre otros destinos.
Sobre este logro para nuestro país menciona que “concursamos y vamos a desarrollar en Cartago el foro del 2020 como Federación y como el Tecnológico. Si todo sale bien vendrían unas 100 personas de universidades, federaciones y profesionales del deporte.
Si no se puede hacer presencial, lo haríamos virtual. Hablaríamos del tema de universidades saludables y del deporte como un medio para mejorar la calidad de vida de estudiantes y la comunidad en general”.
Habría presencia de toda Iberoamérica, vendrían representantes de 25 países, del 16 al 19 de noviembre.

¿Y EN 2022?

En 2022 seremos sede del Foro Mundial de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). “Este año se organizaba en Budapest, teníamos que ir a recibir la sede y se organiza cada dos años. FISU organiza en los años pares los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno y Verano.
En los impares tiene el Foro y los Campeonatos Mundiales. Nos postulamos junto a Brasil, España y Croacia. Pero se postulan las ciudades, entonces fuimos como Cartago”, añadió.
Méndez indicó que estas actividades deben verse como un tema país, pues para 2022 esperan representantes de por lo menos 70 países. Cada uno trae a 6 delegados, por lo que hablamos de 420 personas, más los invitados especiales. Lo ven como el encuentro del deporte universitario y también nos visitarán presidentes y representantes de federaciones internacionales.
“Por ejemplo, en el último foro estuvo el presidente del Comité Olímpico Internacional. Al ser en Rusia lo inauguró Vladimir Putin y estuvieron representantes de las federaciones de Bádminton, de Tenis y de Equitación a nivel mundial”, expresó la turrialbeña.
Habrá conferencias, talleres y desarrollo de eventos deportivos. En este caso se gestiona con la Unión Ciclista Internacional una actividad de ciclismo de montaña. A la vez se realiza una feria donde los países participantes instalan stands con temáticas de sus países.
Se pretende hacer en abril para que los visitantes aprovechen y a la vez hagan turismo porque se ha promocionado el país como un destino rico en biodiversidad, con microclimas, por eso se pretende que inviertan en turismo.
“Estoy convencida de que el turismo deportivo no lo hemos explotado en este país”, añadió.

MUNDIAL DE CICLISMO UNIVERSITARIO

Este será en 2024 y se asistió a Suiza para solicitarlo. “Se presentó a la ciudad de Cartago porque es una cuna de ciclistas. Tenemos plano, montaña y una pista de ciclismo de montaña en el Tecnológico. Proponemos todas las modalidades, ruta, mountain bike, BMX y pista. Tanto en masculino como femenino”, expresó.
Las tres actividades las ve como logros de mucha trascendencia. “Creo que pocas veces los hemos tenido. He contado con el apoyo de doña Alba Quesada (directora del Icoder), don Hernán Solano (ministro de Deportes) y la junta directiva de la Federación de Ciclismo porque esto debe ser en conjunto.
Lo asumimos como un evento país de gran importancia. Estamos muy contentos de que se nos hayan asignado y de justificar que Costa Rica puede ser la sede de estos eventos”, acotó.
Méndez aseguró que este año debemos estar muy atentos a la evolución de la pandemia del Covid-19 porque eso determinará la forma en que trabajarán.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA