Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

70 % de ticos teme contagiarse

Protestantes creen que pandemia es castigo de Dios

  • El 70% de la población tiene miedo de enfermarse de Covid-19

  • Dr. Mario Quesada, Siname

Así se desprende de la encuesta de CID Gallup para Grupo Extra, quienes entrevistaron vía telefónica a 1.240 costarricenses entre el 13 y el 26 de mayo.

La pandemia por Covid-19 cambió la vida del país, tanto en su dinámica social como la económica. 

Un detalle que resalta la encuesta es que en el grupo protestante existe una pequeña tendencia, que es mayor a la de otras religiones, “a considerar que esta pandemia es un castigo de Dios”.

“Es un 70% que la OMS define que posiblemente entre este año y el próximo va a estar contagiada la población mundial. Es decir, muy probablemente 7 de cada 10 personas van a quedar contagiadas en este planeta en los próximos dos años de Covid-19. Siempre hemos hablado que el planteamiento de Salud de la enfermedad no es que desaparezca de la faz de la tierra, sino que eventualmente esta primera ola y la segunda ola endémica sea lo más aplanada posible para que los sistemas de salud no colapsen”, dijo Mario Quesada, presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), quien le ve sustento al porcentaje de temor de contagio.

Tanto es así que dos terceras partes de los ciudadanos tienen algún conocimiento sobre el coronavirus, sin importar su condición social, lugar de residencia o nivel educativo.

No obstante, la mayor parte del conocimiento sobre el virus está centralizado en las áreas de aglomeración metropolitana.

Los encuestados reconocieron tener temor de contagiarse, pese a ello, a menor nivel educativo es menor dicho miedo.

 

MEDIDAS

 

Los encuestadores descubrieron que prácticamente todos los adultos están siguiendo las precauciones necesarias para evitar los contagios, con medidas dentro de las que sobresalen no salir de la casa si no es estrictamente necesario, mantener la distancia física entre las personas y desinfectar cuando se llega a la casa o a otro lugar.

Los costarricenses están evitando salir a visitar amigos o familiares, se mantiene, al menos, un metro de otras personas, se desinfecta al llegar a algún lugar, especialmente su casa, usa mascarillas o protectores faciales, sale solo por emergencias, al super o la farmacia y hace caso a la restricción vehicular.

Un porcentaje de la población se quejó pues no podía resguardarse en su casa porque debía trabajar, también porque otras personas no mantienen su distancia o no tienen dinero para comprar insumos como alcohol.

 

SOCIEDAD CAMBIA

 

Los encuestados consideran que su visión de la vida cambió significativamente, dato que demostraron con frases como “ya no salimos en la noche a pasear”, “he dejado de ir a ver a mis padres y ya son ancianos”, “antes hacíamos más vida de familia con mis hijos que ahora están casados”, “esto es terrible, me da miedo salir y contagiarme”.

La mayoría de las personas concuerda en que cuidan más su salud y extreman más las medidas de higiene, se ha hecho menos sociable, ha perdido en términos económicos, valora más a la familia, la vida y lo que tiene, cree más en Dios, es más humano y sensible, entre otras.

 

INSÓLITO HECHO

 

En muchos países las personas jóvenes son las que menos atienden a las recomendaciones sanitarias por considerar que el Covid-19 es “una enfermedad de viejos”, pero en el territorio tico son los adultos mayores los que menos caso hacen a dichas directrices y los que menos temor sienten con el coronavirus.

Para Mario Quesada, médico y presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, es extraño que en Costa Rica los que tienen menos miedo de contagiarse sean los adultos mayores, pero se lo atribuye a la resiliencia.

“Hubiese yo esperado un mayor temor de los adultos mayores más vulnerables a la enfermedad, habría que analizar, creo yo con base en la experiencia vivida, a veces un adulto mayor va acumulando experiencia con los años y se ve con otros ojos, que si bien estamos ante un ente patógeno muy virulento y potencialmente mortal, también sabemos que hay algo que tenemos que confrontar”, explicó.

Es decir, el temor a la incertidumbre es mayor en la juventud, quienes desde antes de la pandemia veían con pesimismo el futuro.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA