Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Estilo de vida saludable incluye consumir azúcar

Foto: Con fines ilustrativos

Alejandra Irola especialista en nutrición manifestó que muchas personas le atribuyen el exceso de peso a ciertos alimentos, y por lo tanto se sataniza por ejemplo a los carbohidratos y las grasas.

De acuerdo con la especialista, para mantener un estilo de vida saludable es de suma importancia no eliminar ciertos productos, sino encontrar la manera de balancearlos.

“Es fundamental que los planes de alimentación incluyan alimentos variados, en las proporciones adecuadas, según las necesidades de cada persona, con el balance necesario entre la ingesta y el gasto de energía.

Además, es recomendable considerar otros elementos tales como la actividad física y recreativa, el manejo del estrés y la calidad de sueño. En Costa Rica, los índices de sobrepeso y obesidad alcanzan niveles cercanos al 60%, tanto en hombres como mujeres, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (publicada en 2009)”, dijo

Irola indicó que las enfermedades crónicas no transmisibles son multicausales y se asociado a elementos ambientales, sociales, alimenticios, físicos y genéticos; por lo que los alimentos, por sí solos, no deben ser culpados o excluidos de forma arbitraria de la dieta.

“Una alimentación saludable y balanceada incluye carbohidratos, tanto en adultos como en niños. El azúcar pertenece a ese grupo de alimentos y, de acuerdo con las Guías Alimentarias para Costa Rica del Ministerio de Salud, para una dieta de 2.000 calorías por día, el aporte de azúcar de consumo directo o añadido debería ser de 30 gramos, lo que equivale a 6 cucharaditas.

El azúcar es atacado por el exceso que consume la población, pero debemos recordar que un alimento no define mi condición. El padecimiento de enfermedades depende de si tengo o no un estilo de vida saludable”, explicó.

Se aconseja consumir las seis cucharaditas de azúcar a lo largo de día. Por ejemplo, en la mañana y en la tarde se le puede agregar una cucharadita al café. Al almuerzo y la cena se puede preparar un fresco de fruta ácida (cas, mora o maracuyá) y agregarle una cucharadita para endulzar la bebida.

En el mercado existe Zukra bajo en calorías, una mezcla 100% natural de azúcar crudo con extracto de Stevia que sin duda beneficiará su salud.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 03:15 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA