Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda presenta presupuesto extraordinario

Primer movimiento de Elián Villegas al frente de la cartera.

Foto: Archivo

Elián Villegas asumió este lunes su cargo como nuevo Ministro de Hacienda y con su llegada, marcó la forma en que administrará la cartera.


El segundo presupuesto extraordinario de la República, el cual recorta unos ¢62 mil millones de gasto en el Gobierno Central que proviene “de la reducción del pago de intereses, al sustituir por deuda barata aprobada por la Asamblea y la colocación de títulos a finales del 2019”, menciona la institución a través de un comunicado de prensa.


Dentro de lo que contempla el presupuesto están los ¢75 mil millones donados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) para los bonos Proteger, además el pago de ¢33 mil millones que serán destinados a la Caja. Este último rubro proviene del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $380 millones.


Además, se firmó el decreto que congela los aumentos salariales del sector público a partir del 2021. La sentencia la realizó el ministro junto al presidente de la República Carlos Alvarado y la ministra de Trabajo, Geanina Dinarte, como parte de las disposiciones de la Regla Fiscal, donde señala que se congelarían estos aumentos cuando la deuda del Gobierno sobrepasara el 60%.


Según Villegas, la pandemia provocó una caída excesiva en el desarrollo económico del país, donde el déficit podría alcanzar hasta el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año y la deuda pública podría acercarse al 20% de la producción total del país.

PERIODISTA: Mario Taboada

EMAIL: [email protected]

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 03:00 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA