Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reducción de jornada ataca a la Cruz Roja

Mientras aumentan las atenciones

  • Esta es la documentación que le entregaron a uno de los conductores, en este caso de un comité en Puntarenas.

  • Esta es la documentación que le entregaron a uno de los conductores, en este caso de un comité en Puntarenas.

Algunos comités locales de la Cruz Roja deberán cerrar varias horas al día desde hoy, debido a la reducción de jornada que decidieron aplicar por la afectación del Covid-19.

Eso es contrario a las declaraciones dadas por el propio gerente general de la institución, Idalberto González, quien había asegurado que la parte operativa de la entidad no se vería afectada.

Así lo denunciaron ante DIARIO EXTRA varios funcionarios de la Benemérita y la seccional en la Cruz Roja de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La preocupación es que varios de los choferes han recibido la carta de reducción de la jornada y de ellos depende que se puedan movilizar las ambulancias para la atención del público, que al final de cuentas va a ser el gran perjudicado.

“Es preocupante porque ya hemos recibido reducciones de jornada de varios personeros operativos y varios comités van a tener que aplicar eso en ciertas regiones”, comentó Ricardo Castro, presidente de dicha seccional.

 

AUMENTO EN ATENCIONES 

 

El número total de los comités afectados no se tiene claro, ya que muchos de los trabajadores tienen miedo a denunciar y que luego se tome alguna represalia.

Lo cierto del caso es que al quitarles la mitad de la jornada a choferes de comités donde solo hay dos, en determinado momento no habrá quién pueda atender.

“Se ha dado un aumento en la demanda de las atenciones, si bien en la atención de accidentes de tránsito se ha dado una disminución producto de la restricción vehicular sanitaria, contrario ha sido la situación por casos médicos”, afirmó Castro.

Incluso hay muchas personas que llaman para que los revisen porque creen tener Covid-19 y eso es entendible, por lo cual es necesario tener el personal para realizar el protocolo.

“Lo más preocupante es que los comités de las zonas más alejadas son los que tienen menos personal y serán los que se vean más afectados por esta situación”, enfatizó el sindicalista.

Incluso para ellos ni siquiera se justifica que se tomen este tipo de acciones, porque si bien los ingresos al inicio se pudieron ver afectados, ahora ya prácticamente todo está en la normalidad.

“No veo el porqué de la aplicación de la medida porque los traslados al INS se siguen haciendo, traslados por conceptos de la Caja también se están realizado, tengo entendido que solo se tiene comunicación de ciertos comités que reciben aporte municipal que se les va a recortar”, afirmó.

Los únicos que pueden entenderse son los funcionarios en los parques nacionales y los guardavidas, sitios que habían cerrado.

Ahora esperan que se les agende una reunión la próxima semana que permita conversar la situación y buscar soluciones.

Además aún están pendientes de que el Ministerio de Trabajo les dé la respectiva autorización para aplicar la reducción de jornadas y suspensión de contratos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA