Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala obliga a Judesur entregar información

Solicitante interpuso recurso de amparo

La Sala IV notificó a Guerrero que le da la razón y obliga a Judesur suministrar la información solicitada

La Sala Constitucional le dio la razón a Gerardo Guerrero Arrieta, quien interpuso un recurso de amparo contra la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).

Guerrero solicitó información de diferentes aspectos relacionados con Judesur y algunas de las actuaciones de sus representantes, pero en apariencia le fue negada.

Debido a lo anterior presentó el recurso ante la Sala IV, quien le dio la razón y la Junta tiene 10 días hábiles para contestarle.

“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Edwin Omar Duartes Delgado, en su condición de presidente, y Federico Fallas Fallas, en su condición de director ejecutivo, ambos de la Junta de Desarrollo de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, o a quienes ocupen sus cargos que, en el plazo de diez días hábiles, contados a partir de la notificación de esta resolución, se le brinde respuesta, así como que se le entregue la información requerida por el recurrente, mediante los siete oficios que fueron presentados el 10 de febrero de 2020. 

Dicha información deberá brindarse salvaguardando eventuales datos sensibles y de acceso restringido protegidos por el artículo 24 de la Constitución Política y la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales”, se lee en la resolución.

 

IRREGULARIDADES

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Guerrero, quien señaló “que no es posible que en una institución donde se manejan fondos públicos se estén ocultando las cosas”.

“Les pedí cuentas de las acciones de los abogados, del ingeniero civil, entre otras cosas, pero todas me fueron negadas, por ello decidí ampararlos y la Sala ahora me da la razón. Espero que me entreguen la información porque siento que hay cosas que se están manejando de manera irregular y no me gusta”, dijo.

Cabe señalar que si Judesur no acata la orden estaría incurriendo en el delito de desobediencia y, de conformidad con el artículo 71 de la ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de 20 a 60 días multa, a quien reciba una orden de un alto Tribunal y no cumpla.

“Se condena a la Junta de Desarrollo Comunal de la Zona Sur al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”, explica la Sala IV.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA