Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA destina ¢8.300 mills. para alcantarillado sanitario

Recolectará aguas residuales del sur y este de San José

Estos son algunos de los trabajos que se realizan.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destinará ¢8.299 millones para la construcción del tramo de alcantarillado sanitario que recolectará las aguas residuales de 82.800 personas de los cantones del este y sur de San José.

Este forma parte de una de las obras complementarias para conectar el depósito de los residuos y su transporte hasta la planta de tratamiento de Los Tajos ubicada en La Uruca.

El proyecto que se denomina “Construcción de colectores sur, desvío María Aguilar y extensión Aserrí”, utilizará como técnica el microtuneleo para instalar tubería sanitaria de cerca de medio metro de diámetro a profundidades de entre los 5 y 14 metros.

Según las autoridades de AyA, estas obras no provocarán daños en el asfalto.

La primera parte de la obra comprende la intervención sobre la ruta 215 que comunica a Curridabat con Zapote, la cual presenta una alta densidad de tránsito. Para proceder con las obras se tendrá que hacer el cierre de uno de los carriles por sentido.

Esta intervención que arrancó desde el jueves anterior empieza en los alrededores de la escuela José María Zeledón, pasa frente al Registro Nacional, luego hasta la Universidad Libre de Derecho hasta llegar a la diagonal con el Campo Ferial de Zapote.

Posteriormente sobre circunvalación con la misma técnica a la altura de la tienda Shoppers para finalizar en las cercanías del Centro Comercial del Sur en Barrio Córdoba.

 

LLUVIAS NO SON OBSTÁCULO

 

Los cierres parciales en estos tramos de vía comprenderán hasta el próximo mes de febrero del 2021, es decir que el desarrollo más pesado del proyecto se hará durante la fase más importante de la estación lluviosa. Sin embargo, esto es algo que en el AyA consideran que no alterará el cumplimiento de los objetivos.

“Está considerado en el programa de trabajo, este sistema constructivo lo aplicamos desde hace algunos años. Como parte del proyecto se aplicó en tiempos de invierno con trabajos exitosos. Cuando se trata de labores subterráneas hay más humedad en el subsuelo lo que amerita cuidados especiales, pero con los pozos y la colocación de tubería se deja el revestimiento conforme se avanza”, explicó Vargas.

Sobre si este desarrollo se encuentra garantizada la posibilidad de que se termine en tiempo y dentro de presupuesto, el encargado del proyecto manifestó que siempre en obras subterráneas existen imprevistos.

“El presupuesto que se tiene para este tipo de obras se encuentra ajustado por las buenas prácticas y lecciones aprendidas en las obras precedentes. Creemos que es un presupuesto muy atinado y que podremos cumplir, las condiciones de lluvia no son un imprevisto fuerte”, expuso el gerente de este tramo del alcantarillado sanitario.

 

CONTINUIDAD

 

El proyecto de alcantarillado sanitario de tiene un avance del 77%.

“Esta es una obra estratégica para el país donde se invierten $600 millones para el beneficio de 1.070.000 personas de 11 cantones con un resultado que esperamos sea una mejora a la salud pública y al medioambiente”, comentó en su oportunidad Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de la institución.

Vargas especificó que como parte del desarrollo del proyecto están en la recepción de algunas obras en el área de Coronado y también iniciaron algunos trabajos en la zona sur de la ciudad. Además, tienen licitaciones en proceso y otras en estudio.

“Hablamos en algún momento de la necesidad de conseguir más financiamiento para otros contratos que concretan este proyecto del área metropolitana de San José. Ya logramos algún avance en este particular y no habría atrasos en la continuidad de las obras”, manifestó el funcionario.

La empresa Sade CGTH es la adjudicataria de las obras que iniciaron en la zona de Curridabat luego de una licitación pública internacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA