Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevo ministro de Hacienda genera dudas entre diputados

Lealtad al presidente limitaría su accionar

Elián Villegas tiene una trayectoria en la función pública que inicia en 1994

Diputados de oposición dudan de la capacidad de acción que vaya a tener el nuevo ministro de Hacienda Elián Villegas en temas urgentes como la contención y recorte al gasto público, esto por su cercanía y lealtad con el presidente Carlos Alvarado.

Así lo ven el liberacionista Gustavo Viales y Walter Muñoz de Partido Integración Nacional (PIN), quienes piensan que el compromiso de Villegas con el mandatario le impedirá aplicar reformas urgentes en estas áreas.

Por su parte José María Villalta, del Frente Amplio, duda si el nuevo ministro tendrá la capacidad de diálogo con todos los sectores y la empatía para con los que más sufren por la situación económica que atraviesa el país.

Por su lado, Otto Roberto Vargas del Republicano Social Cristiano (PRSC) cuestiona su capacidad en temas fiscales y hacendarios, mientras que la socialcristiana María Inés Solís insiste en que lo que más preocupa es la falta de capacidad del mandatario en estas decisiones.

 

Otto Roberto Vargas

PRSC

 

“No entiendo qué mejor gestión puede hacer don Elián Villegas, que es un experto en el tema de seguros, pero no estoy claro si tiene experiencia en temas fiscales, de evasión y de la hacienda pública. Vamos a darle tiempo para evaluar su labor, sin embargo, me parece que el problema no está en las personas que se nombran para este puesto, sino en las incoherencias y errores del presidente Alvarado y su manejo de la situación económica y social del país”.

 

María Inés Solís

PUSC

 

“Si lo que el presidente está buscando es poner a la base PAC ahí, sí, pero me preocupa muchísimo la falta de planificación y liderazgo del presidente en todos los movimientos. Me genera mucha preocupación, después de estar en mesas de trabajo con don Elián para el tema del traslado de fondo de INS para subsidios Proteger, el desinterés de don Elián por hacer que el INS se recapitalice, me preocupa que su visión con la Hacienda Pública sea la misma”.

 

José María Villalta

FA

 

“Habrá que darle tiempo para ver cómo gestiona el Ministerio de Hacienda, uno pensaría que por venir del riñón del PAC habría menos descoordinación con otros miembros del gabinete, pero está por verse su capacidad para dialogar con los distintos sectores de la sociedad y buscar equilibrios. Está demostrado que en Hacienda no se ocupan tecnócratas, capataces, ni basta con tener credenciales académicas. Se necesita alguien capaz de buscar acuerdos que tenga empatía con la ciudadanía que sufre los embates de crisis económica y una visión mínima de justicia en la distribución de las cargas y no sé si él tendrá esas características”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“El cambio de ministros no resuelve nada si no hay un cambio de la política fiscal, desde la presencia de Rocío Aguilar hemos dicho que poner impuestos y la venta de activos nunca va a ser la solución, sino que hemos hablado de la evasión fiscal de los grandes contribuyentes, del contrabando, del ataque a la corrupción y este nuevo ministro es complaciente al presidente, quien no ha enfocado sus esfuerzos en esa dirección, me parece que no es la persona idónea para el cargo, porque creo va a encubrir la acciones del presidente”.

 

Gustavo Viales

PLN

 

“Le reconozco su capacidad gerencial en el INS y creo que asume el ministro de Hacienda tal vez no tanto por su conocimiento en temas hacendarios, sino por su confianza con el Gobierno y el presidente, lo que no tuvo el exministro Chaves que careció de la confianza del Poder Ejecutivo. Don Elián es más cercano al Gobierno, pero también creo que eso lo inhibe a proponer las medidas fuertes que necesita el país como la reducción y contención del gasto para no afectar la imagen del Gobierno”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA