Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sala IV regaña a Justicia

Por protocolo en caso de brote masivo de Covid-19

Los magistrados indicaron que de ser necesario deberán construir infraestructura para la atención de pacientes.

En una resolución unánime la Sala Constitucional le ordena la Ministerio de Justicia que elabore un protocolo para atender un eventual brote masivo de Covid-19 dentro de las cárceles del país.

Así lo dio a conocer mediante la sentencia N° 2020-009738 de este viernes en la que los magistrados otorgaron 15 días para elaborar y emitir dicha regulación que les permita estar preparados.

Esto luego de declarar parcialmente con lugar un recurso de habeas corpus presentado por una persona privada de libertad, quien, debido a una condición especial de salud, presenta una mayor vulnerabilidad ante el coronavirus.

Dentro del análisis realizado para tomar una decisión al respecto, tanto el Ministerio de Salud, como el de Justicia indicaron a la Sala Constitucional que no cuentan con un protocolo para atender una propagación masiva del Covid-19 en los centros penales.

A criterio de los magistrados, esto lesiona el artículo 21 de la Constitución Política donde se señala: “La vida huma es inviolable”, pues no se garantiza la atención a la salud de las personas privadas de libertad.

Además, en la resolución dictaron una serie de lineamientos que se deben seguir, basados en lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para prisiones y centros de detención.

Por ejemplo, deben tomar en cuenta la capacidad de camas en las clínicas de los centros penales, o en los espacios dispuestos para tales efectos, para atender privados de libertad que figuran como casos sospechosos o casos positivos del covid-19.

Además, de la capacidad para la atención de pacientes en dichas clínicas o espacios dispuestos para tales efectos e incluso de ser necesario se deberá construir infraestructura o utilizar hospitales campaña para generar nuevos espacios de aislamiento y tratamiento de casos sospechosos, positivos y contagios masivos.

También deben garantizar materiales de protección y desinfección como mascarillas, guantes, respiradores, medicamentos, personal de enfermería y personal médico profesional.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de la jerarca del Ministerio de Justicia, sin embargo, al cierre de edición no se había obtenido respuesta.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA