Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden aplicar pruebas de Covid-19 a transportistas

Para acabar bloqueos

La Unión de Cámaras, dirigida por Álvaro Sáenz, considera la aplicación de pruebas a los transportistas ayudaría a acabar con los bloqueos.

La Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) considera que la aplicación de pruebas a los transportistas para prevenir el ingreso del Covid-19 ayudaría a acabar con los bloqueos en frontera.

Álvaro Sáenz, vocero de los empresarios, indicó que una posibilidad sería usar las máquinas que donó el sector privado. El test no toma más de 45 minutos. 

“Lo ideal sería testear a la gente, lo hemos dicho durante mes y medio, hay ofertas de empresarios para hacer las pruebas y máquinas donadas a la Caja Costarricense del Seguro Social por el sector privado. Son de última tecnología, que las usen“, comentó. 

DIARIO EXTRA hizo la consulta al Ministerio de Salud, pero a través de su oficina de prensa, indicaron que no están valorando esto como una posibilidad. 

De momento lo que se aplicará es el protocolo de bioseguridad del Sica (Sistema de Integración Centroamericana), que indica las reglas a seguir para todos los países de la región.    

En este proceso participó un grupo interinstitucional integrado por los Consejos de Ministros de Salud (Comisca), de Integración Económica (Comieco), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), la Secretaría General del Sica, y los ministros de Economía, Salud, autoridades migratorias y aduaneras de los países miembros.

Este indica que se trabajará en la detección de transportistas enfermos en los puntos de entrada, entrevista sanitaria, y proceso de tamizaje sanitario. Además, se realizarán tomas de temperatura y control de síntomas en los puntos de carga y descarga.  

Frente a casos sospechosos deberán avocarse al centro de salud más cercano o llamar a la autoridad competente para solicitar asistencia, seguirán las indicaciones proporcionadas por el personal de salud; la decisión de continuar o no su ruta será tomada por las autoridades de salud pública; y el medio de transporte deberá ser aislado para aplicarle las medidas de desinfección.  

Adicionalmente, en los puestos fronterizos se procurará establecer e implementar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional a nivel nacional y transfronterizo binacional para evitar la propagación del Covid-19.

 

OTROS ACUERDOS 

 

Si el transportista no presenta síntomas de Covid-19 llevará la mercadería a su destino final bajo ciertas condiciones, entre ellas: no podrá permanecer en el país más del tiempo máximo estipulado por las autoridades, deberá hacer paradas mínimas con todas las precauciones sanitarias o en las establecidas previamente por las autoridades.  

Cuando el transportista llegue a su destino final, hará la descarga de la mercadería usando el equipo necesario y tomando las precauciones necesarias, y posteriormente deberá salir del país lo más pronto posible; por otra parte, menciona que cada país determinará si el transportista realizará el recorrido dentro de su país con o sin escolta o GPS.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 30 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA