Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden uso de hidroxicloroquina en hospitales de CCSS

Y de Lopinavir-Ritonavir para tratar pacientes con Covid-19.

Foto: Cortesía de CCSS

La hidroxicloroquina y el Lopinavir-Ritonavir, que empleaba la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para tratar los pacientes con el nuevo coronavirus Covid-19, dejarán de utilizarse.

Según se informó, la Caja acatará la recomendación del Comité Central de Farmacoterapia (CCF), que revisó la efectividad de estos dos medicamentos a nivel internacional y concluyó que deben seguir investigándose.

El gerente médico de la institución, Mario Ruiz, manifestó que durante ese proceso se valorará literatura científica respecto a la evidencia para actualizar la posible terapia y corroborar que no existan daños secundarios.

“Cada vez que aparece nueva información sobre terapias para Covid-19, el CCF la analiza para valorar si se modifican las terapias que se implementan en la institución.

Los protocolos están sometidos a un constante cambio, especialmente en situaciones de emergencias sanitarias, en el contexto costarricense y ante esta nueva enfermedad y a la luz de la evidencia científica generada en el mundo”, dijo.

Angélica Vargas Camacho, jefe de Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, de la Dirección de Farmacoepidemiología, agregó que la medida tiene carácter temporal mientras en la CCSS se avala un protocolo de investigación por parte de un comité ético científico, atendiendo la recomendación de Organización Mundial de la Salud.

“La posición técnica del Comité Central apoyó el uso de la hidroxicloroquina para Covid-19 basado en la información científica disponible a la fecha y en la experiencia clínica con el uso del medicamento en otros países como China, donde perfiló un beneficio con el uso del medicamento, considerando su potencial en disminuir la replicación viral y por ende reducir la severidad de la infección”, expresó.

La gerencia médica mediante el oficio GM-CCF-2569-2020 este 28 de mayo comunicó a los directores regionales, directores médicos y jefaturas de centros de salud la suspensión del uso de hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados y ambulatorios con la enfermedad y de Lopinavir/Ritonavir en pacientes hospitalizados con dicha enfermedad.

Lea más detalles de esta y otras noticias en nuestra edición impresa de DIARIO EXTRA mañana sábado 30 de mayo.

PERIODISTA: Laura Morales

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 11:28 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA