Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ejecutivo sin rumbo y resquebrajado

Señalan diputados tras salida de jerarcas

  • Ana Lucía Delgado PLN

  • Eduardo Cruickshank PRN

  • Erick Rodríguez / Independiente

  • Patricia Villegas PIN

La salida de los ministros de Hacienda, Comunicación y Telecomunicaciones confirma que el Gobierno de Carlos Alvarado sigue sin rumbo claro y enfrenta una inestabilidad por la que se agrieta aún más al llegar a la mitad de su periodo.

Así resumen los diputados de oposición el cisma que vivió Casa Presidencial este jueves, tras confirmarse los rumores de las renuncias de dichos jerarcas.

Los legisladores cuestionan además que Presidencia hable de “refrescamientos” cuando el país enfrenta una de las crisis sociales, sanitarias y económicas más fuertes de los últimos años y por la cual se requiere la mejor coordinación entre las instituciones.

  

Franggi Nicolás / PLN

“Se desmantela el Gobierno en uno de los peores momentos de crisis que ha enfrentado el país. La renuncia de estos jerarcas es un balde de agua fría en un Gobierno lleno de incertidumbres y preocupaciones, ante la ausencia de una agenda de reactivación económica es momento que el presidente ordene su equipo y deje de improvisar”.

 

David Gourzong / PLN

“El ministro Chaves estaba obcecado con la idea de vetar el proyecto de las municipalidades. El Gobierno muestra debilidades y la salida del jerarca del Micitt no tengo claras las razones, pero parece una decisión del presidente y en Comunicaciones no es extraño que se den cambios. El país requiere un trabajo de equipo de parte del Ejecutivo y se necesita de las personas más idóneas para ello”.

 

Roberto Thompson / PLN

“¿Refrescamiento de liderazgos a mitad del gobierno y en medio de la crisis más seria que enfrenta el país en años y con un ministro que cumple recién seis meses al frente de la cartera? Pongámonos serios, lo que falta precisamente es liderazgo”.

 

Ana Lucía Delgado / PLN

“Una vez más vemos cómo el Ejecutivo les dio la espalda a las recomendaciones técnicas del ahora exministro de Hacienda y lógicamente aceleró su renuncia. Esto es un golpe al país en su imagen internacional. Esperemos que el señor presidente permita escuchar las verdaderas razones de la salida de estos ministros”.

 

Eduardo Cruickshank / PRN

“La renuncia del ministro de Hacienda se veía venir y es preocupante porque una de las debilidades del Gobierno es el tema fiscal y sigue naufragando al tener que nombrar un tercer ministro, pero fue evidente la falta de coordinación entre jerarcas con dos pifias cuando el presidente lo desmintió sobre el impuesto al salario y cuando no recomendó el veto al proyecto de las municipalidades”.

 

Jonathan Prendas / Independiente

“Esto no es más que el reflejo de que las cosas no marchan bien en Casa Presidencial, que son incapaces de tomar decisiones y no tienen ideas para resolver los grandes problemas que tiene el país. Es evidencia de que la línea ideológica de izquierda del PAC se está imponiendo en perjuicio de los intereses de Costa Rica”.

 

Xiomara Rodríguez / PRN

“Nunca hubo buena comunicación entre el equipo de Hacienda y la Asamblea, no se hablaba claro y no había hoja de ruta. Ahora esperamos que el Gobierno deje de experimentar y los nuevos jerarcas puedan conocer la realidad que viven los costarricenses y poder trabajar en esa línea”.

 

Carmen Chan / Independiente

“Sin mayor explicación, tres ministros abandonaron el barco en medio de la crisis. Un gobierno en llamas, desmembrado, de tropezón en tropezón, y de desacierto en desacierto, es lo que estamos viendo hoy”.

 

Yorleny León / PLN

“El hecho de que a mitad del mandato del presidente Carlos Alvarado tengamos que sumar el nombre de un tercer jerarca de Hacienda es, tristemente, lo más consecuente de la política fiscal de su gobierno. La inestabilidad de un ministerio tan importante para un país en crisis y el alejamiento de la ruta de la disciplina fiscal han sido las dos grandes constantes de la actual Administración”.

 

Patricia Villegas / PIN

“Las diferencias entre el presidente y el exministro Chaves eran evidentes. La ministra de Comunicación no tuvo buena relación con los colegas de la prensa. Ella debía ser la mejor cara en representación del jefe, pero era lo contrario. Sí resulta extraño para mí la salida del ministro de Ciencia y Tecnología. El gobierno sigue sin dar una imagen clara del rumbo que llevamos. Esperemos que estos cambios nos ayuden como país”.

 

Dragos Dolanescu / PRSC

“Se le sigue cayendo a pedazos el gabinete al presidente Alvarado; la renuncia del ministro Chaves es la crónica de una muerte anunciada. Qué difícil para el señor Chaves tener que aguantarse las ocurrencias del presidente, que además de desautorizarlo varias veces frente a todo el país nunca tomó con la seriedad del caso la urgente situación fiscal del país y siguió gastando a manos llenas. Esperemos en Dios que la salida del señor Chaves no sea un acto de confirmación de la gravedad de la situación que se nos viene, en un escenario fiscal que parece apocalíptico”.

 

Pedro Muñoz / PUSC

“El presidente no puede seguir aprendiendo a gobernar, le falta liderazgo y las propuestas y críticas nuestras eran correctas. El presidente y su terquedad lo único a lo que invita es a “sálvese quien pueda”, en lugar de poner orden y justicia en el país. El presidente no oye a quienes le queremos ayudar en buena lid, cuando nuestras propuestas son distintas a su equivocado manejo, según lo demuestran los pésimos resultados del estado general de la nación. Buena suerte a los nuevos ministros, ojalá manejen sus carteras con mente abierta y oídos dispuestos a escuchar a los sectores sociales de Costa Rica”.

 

Ivonne Acuña / Independiente

“Es una lástima que una vez más el presidente Carlos Alvarado nos confirme que no tiene liderazgo y que, en momentos difíciles como los que atraviesa el país, sigue demostrando que su Gobierno carece de dirección y de una hoja de ruta clara. Es preocupante que el Ministerio de Hacienda vuelve a tambalearse, mientras que las familias costarricenses ven cómo su situación económica está a la deriva”.

 

Erick Rodríguez / Independiente

“Estas salidas son desastrosas, vamos con un tercer ministro de Hacienda, es preocupante porque en momento de crisis fiscal el hecho de que renuncie lo que genera es zozobra y desconfianza y que las calificadoras de riesgo nos bajen más la calificación y se aleje la inversión. Demuestra que el Gobierno no sabe para dónde va”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 29 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA