Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pierden audio de pesquisa contra Carlos Alvarado

Lo reconoce jerarca Catalina Crespo

Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se reunió con miembros del Poder Ejecutivo el 24 de febrero para analizar el caso UPAD

Parte del audio donde Catalina Crespo, defensora de los Habitantes, se entrevistó con representantes del Poder Ejecutivo en medio del polémico escándalo por la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) se extravió dentro de la institución de Barrio México. 

Así lo reconoció la propia jerarca, quien manifestó que una parte de la grabación del encuentro que sostuvo el pasado 24 de febrero en Casa Presidencial ya no existe. 

En dicho encuentro participó Carlos Alvarado, presidente de la República, Víctor Morales, en aquel entonces ministro de la Presidencia, Silvia Lara, viceministra de la Presidencia, y Nancy Marín, ministra de la Comunicación. 

La auditoría interna de la institución solicitó que para determinar con exactitud la verdad real de los hechos debía hacer una denuncia ante la fiscalía, pues el audio no debió perderse. 

Respecto a esta pérdida, la jerarca Catalina Crespo no dio mayores detalles, no dicen dónde estaba custodiado el audio, en qué condiciones, ni quienes eran los responsables directos, tampoco cuándo y la forma en que se da la pérdida. 

Crespo mencionó por medio de un comunicado que el caso se remitió al Ministerio Público para salvaguardar la honorabilidad del órgano defensor. 

“Acogí la recomendación de enviar este expediente al Ministerio Público, pues soy consciente de la relevancia que tiene este proceso para el país y para cumplir con nuestra misión de proteger los derechos humanos de los habitantes. 

La Defensoría de los Habitantes es consciente que durante las últimas semanas la atención del país ha estado centrada en atender la pandemia ocasionada por el Covid-19, pero el tema de la UPAD había que retomarlo en algún momento y, por eso, insto al Ministerio Público a avanzar con el proceso”, expresó la jerarca. 

La titular de la Defensoría dijo que ante este panorama la intención es que no se dé ningún cuestionamiento de la forma en cómo la institución abordó el tema UPAD. 

El órgano defensor envió un informe el pasado 28 de febrero con el expediente 310955-2020, cuya finalidad fue solicitar un análisis pericial técnico con el propósito de determinar si se dio o no algún tipo de acceso a la información de carácter sensible. 

Ese mismo 28 de febrero se desarrollaron los allanamientos en Casa Presidencial que tardaron más de 14 horas en la máxima sede del Poder Ejecutivo. 

En dicho informe, la Defensoría de los Habitantes constató que la UPAD conoció datos sensibles de los habitantes y tuvo acceso a las bases de datos del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube). 

La institución reconoció que no se dieron análisis de riesgos en protección de datos con base en la inclusión de protocolos de actuación, de seguridad, la custodia de datos, el protocolo de identificación y su manejo. 

Para la Defensoría de los Habitantes será la Fiscalía General de la República la que determine si hubo acceso y uso de datos sensibles o restringidos de la ciudadanía costarricense.

 

Declaraciones diputados UPAD:

Luis F. Chacón / PLN 

“Es una absoluta barbaridad que en una investigación tan delicada como la que está en proceso, ante la investigación oportuna que hizo la Defensoría y el recogimiento de datos y otras herramientas que ayudarían a resolver el problema, que digan que se perdió una parte de la grabación genera una desconfianza enorme y falta responsabilidad de parte de este órgano”.

 

Erwen Masís / PUSC 

“Me parece muy delicado en el marco de la investigación de la UPAD que la Defensoría haya establecido la pérdida de grabación de la entrevista con el presidente. Es importante esclarecer y aclarar porque los costarricenses merecen transparencia como un factor que predomine en la Defensoría de los Habitantes”. 

 

Paola Vega / PAC 

“Es lamentable el extravío y demuestra los protocolos de seguridad a lo interno y no debió perderse. Deberán buscar a los responsables, sin embargo, creo que la Fiscalía ya tiene el caso, hizo las pesquisas y a la Defensoría de los Habitantes no le tocaba eso. La única que tiene potestad para hacer la investigación es la fiscala”. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA