Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chinameros de Golfito quedan en la calle

Judesur ejecutó orden sanitaria de desalojo

  • Los chinameros llegaron desde temprano a sacar las cosas de los establecimientos

  • Los emprendedores contrataron al Msc. Alfonso Chacón, quien le envió un escrito al Dr. Christian Valverde, director Regional Brunca, para evitar que los desalojaran

  • El alcalde de Golfito, Frainer Lara, consciente de la dura situación de los emprendedores, le escribió a Daniel Salas ministro de Salud

  • El alcalde visitó la zona para conversar con los afectados en medio de la difícil situación

Tal y como lo adelantó DIARIO EXTRA, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) ejecutó la orden sanitaria MS-DRRSBRU-OS-149-2020 notificada el 17 de mayo, por lo que desde este martes dieron un plazo de 24 horas para que los chinameros que ocupaban la plazoleta frente al Depósito Libre Comercial de Golfito desalojaran el sitio.

Desde tempranas horas, las 40 familias llegaron a sacar la mercadería que tenían dentro de los establecimientos y la operación de desalojo se desarrolló de manera pacífica, pues no se requirió la presencia policial ni de otras autoridades.

 

CHINAMEROS PELEARÁN

 

Según Danny González, fiscal de los emprendedores, no se van a quedar de brazos cruzados, pues ya enviaron un escrito al Dr. Christian Valverde, director de la Región Brunca, donde no solo le manifiestan la preocupación, sino que le recuerdan mediante 8 puntos las implicaciones jurídicas en las que incurre el Ministerio de Salud al dejar en desamparo a por lo menos 300 personas que dependen de la actividad.

Entre las razones que citan está el proceso contencioso administrativo que se ventila en sede judicial bajo el expediente N° 20-000294-1027-CA-0, donde está entre dicho la legitimidad de Judesur al haber ordenado un desalojo administrativo ante el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en años anteriores, ante esto se argumenta que Judesur no tiene la propiedad de los lugares donde los chinameros desarrollan sus actividades comerciales, pues esto es competencia de la municipalidad.

Además, en el escrito le señalan al jerarca de Salud que al no tener competencia Judesur sobre ellos, el Ministerio de Salud debió advertirle a cada uno por individual, no mediante de la Junta de Desarrollo.

“Nótese que ustedes como autoridad sanitaria están obligados a llevar a cabo el debido proceso para sustanciar y fundamentar para cada caso en particular, la eventual actividad de cierre o no por orden sanitaria. A la fecha no se ha cumplido lo dispuesto en la ley ni en los citados lineamientos, por lo que deseamos prevenirlos a que de acuerdo al principio de legalidad inserto en el artículo 11 de la Constitución Política, se pueda llevar a cabo una valoración para cada caso en concreto, según reza la ley sanitaria. Además, y es una de las situaciones más graves y apremiantes, ninguno de ellos ha sido notificado y enterado de la consistencia de las órdenes sanitarias emanadas de su dependencia”, pormenoriza el escrito.

 

JUDESUR SE DEFIENDE

 

El vicepresidente de Judesur, Gabriel Villachica, por su parte, dejó en claro que los terrenos sí son de la Junta y por ello cumplen con la orden sanitaria de sacar a los comerciantes que los ocupaban.

“Cuando hemos llevado procesos de desalojo hemos invitado a quien esté en su momento, MOPT, Municipalidad, Fuerza Pública y judesur, y este es un asunto que no es de discusión. Quiero aclararle a la población que Judesur no tenía conocimiento de la orden sanitaria, sin embargo, previendo la situación que iban a tener los 5 municipios ante la pandemia, decidimos hacer un presupuesto extraordinario y de emergencia”, afirmó Villachica.

 

AYUDA A FAMILIAS

 

Justamente tratando de abordar el tema del desalojo de los chinameros, Judesur decidió aprobar un presupuesto por ¢1.050 millones para cada ayuntamiento de los cinco de la Zona Sur para ayudar a familias que por razones del Covid-19 quedaron sin opciones laborales.

“Aprobamos la entrega de ¢1.050 millones, primero vamos a hacer entrega de ¢300 millones por medio de un presupuesto extraordinario y luego de ¢750 millones a través de un fondo de emergencias que tiene Judesur y pese a los problemas que hemos tenido con la Contraloría General de la República, hoy (ayer) nos dieron luz verde, y les comunicamos a los ayuntamientos la disposición de esos dineros”, detalló Villachica.

Para cerrar, el vicepresidente de Judesur acotó que esa plazoleta es un área pública y no se puede invadir, “en algún momento de forma ordenada se pueden colocar toldos de poner y quitar, nada fijo como, ocurre en San José cuando hacen ferias en el Parque Central”, dijo el directivo de Judesur como una opción para ayudarles más adelante.

 

ALCALDE CON
 CHINAMEROS

 

Frainer Lara, alcalde de Golfito, quien ha visto con preocupación este tema del desalojo, se ha movido desde el inicio, pues sabe muy bien de la necesidad de estas familias y peor aún de los problemas financieros que atraviesan ellos y el propio ayuntamiento a raíz de la pandemia.

Por ello le envió un escrito al ministro Salas para que analice el panorama de las familias en cuestión y el problema social que se generaría al dejarlos sin la única fuente de empleo que ellos tienen.

“Me manifiesto de este modo, pues una decisión de esta índole, si bien orientada por la sana intención de las autoridades sanitarias regionales de reducir factores de riesgo de contagios en las instalaciones del DLCG y sus proximidades –sobre lo cual no hay la mínima discrepancia–, tendría los efectos de propiciar un estado de desasosiego en las familias cuyo sustento se ha basado por muchos años, en la actividad de comercio informal que llevan a cabo en dicho sector. Al respecto, nada me agradaría más que estos ciudadanos de Golfito y de otras partes de la zona tuvieran otras opciones de empleo o de ingresos, de modo que no tengan que ejercer esos trabajos, pero es preciso admitir que ello hasta hoy no ha sido factible, debido a las elevadas tasas de rezago socio-económico que siguen experimentando la mayoría de nuestras comunidades”, adujo Lara.

Por ahora el tema sigue en el aire, de momento los emprendedores obedecen las determinaciones de Salud pese a que instalaron lavatorios y una serie de medidas sanitarias para evitar el desalojo que al final ocurrió en medio de un aguacero a vista y paciencia de propios y extraños.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA