Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se mete a robar bici y agente OIJ lo mata

Tras escalar muro para entrar a cochera, San José

  • El sospechoso llegó al inmueble a las 4:30 a.m.

  • Tras subir por el muro de ladrillos, el veinteañero corrió el alambre navaja y subió al techo.

  • La bicicleta estaba amarrada con una cadena que el sujeto cortó.

  • Cuando trataba de huir con la bici por las escaleras el agente lo sorprendió y lo plomeó.

Un hombre falleció luego de que un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le disparó con su arma de reglamento al percatarse que, en apariencia, intentaba robarle una bicicleta que estaba en la cochera del apartamento que alquila en Barrio Córdoba de Zapote, San José.
Walter Espinoza, director general del OIJ, explicó que todavía se desconoce la identidad del occiso, lo único que hasta ayer sabían es que se trata de un masculino de aproximadamente 25 años que recibió el plomazo en la cabeza, el cual le arrebató la vida segundos después.
Respecto al funcionario judicial, en el OIJ manifestaron que tiene 10 años de trabajar en la institución, actualmente desempeña labores en la Oficina de Planes y Operaciones ubicada en Los Yoses de San Pedro, Montes de Oca.
Agregaron que el homicidio lo cometió con el arma de reglamento, misma que le decomisaron para iniciar las pesquisas que permitan esclarecer lo ocurrido.
“Los hechos suceden en su vivienda, tienen relación con una actividad que ejecutó al menos un sujeto que estaba dirigida hacia la sustracción de bienes propiedad del funcionario judicial y que provocaron que este en defensa de su integridad y bienes que se encontraban en la propiedad tuviese que accionar el arma de fuego que portaba como parte del ejercicio de sus funciones”, dijo Espinoza.

ESCALA MURO

Según el reporte de las autoridades judiciales, el incidente ocurrió a las 4:30 a.m.
DIARIO EXTRA fue al lugar del suceso y conversó con uno de los propietarios de los apartamentos, que prefirió no ser identificado.
Él explicó que aparentemente a la propiedad arribaron al menos dos sujetos. Uno de ellos utilizó un muro de ladrillos que es parte de la estructura para escalar y llegar hasta el techo. Una vez ahí corrió un alambre navaja para caminar por una orilla hasta que estuvo en las escaleras que comunican la cochera con el apartamento del agente del OIJ, el cual está en un segundo piso.
Estando en el garaje el supuesto delincuente caminó hasta el otro extremo donde estaba una bicicleta del funcionario judicial amarrada a un portón con una cadena.
Rápidamente el sospechoso se las ingenió para cortar el dispositivo de seguridad y luego levantó la bici para huir.
Justamente cuando subía las escaleras el antisocial al parecer golpeó la barrera de seguridad que está a un lado de las gradas y ese ruido alertó al agente, que de inmediato salió de su apartamento.
De acuerdo con el OIJ, al salir al corredor el oficial se encontró con el delincuente en pleno robo, razón por la cual le dio la voz de alto y se identificó como policía. No obstante, el sujeto hizo caso omiso y en ese momento trató de acercarse al judicial, quien sacó su arma de reglamento y le disparó hiriéndolo en el lado izquierdo de la cabeza.
El plomazo mandó al joven de inmediato al suelo donde comenzó a desangrarse, además despertó a los otros vecinos quienes junto al agente dieron aviso al servicio de emergencias para que enviaran una ambulancia, pese a esto cuando los paramédicos de Cruz Roja llegaron no había nada que hacer por él, pues ya no tenía signos vitales y lo declararon fallecido.
Los investigadores de la Sección de Homicidios de la policía judicial se presentaron al lugar para realizar la recolección de evidencias que permitan determinar con exactitud qué sucedió en el inmueble, luego hicieron el levantamiento del cadáver y lo trasladaron a Medicatura Forense donde le harán la respectiva autopsia.

INVESTIGAN

Por otra parte, Espinoza también adujo que en cualquier caso relacionado con un homicidio o la comisión de cualquier delito en que participe un agente judicial, este debe ser investigado.
Debido a esto lo ocurrido en Barrio Córdoba de Zapote no será la excepción, pues ya realizaron un reporte para el área penal a efecto de que el Ministerio Público valore las actuaciones del funcionario y además se realizará el procedimiento que corresponde a nivel institucional.
“Se hace una investigación en sede administrativa dirigida a aclarar qué fue lo que sucedió, por qué y cuáles fueron las circunstancias que rodearon el hecho. Esto se hace por un tema de objetividad, transparencia y de probidad absoluta del OIJ. De acuerdo con la investigación los eventos serán revisados por el Ministerio Público y ellos determinarán si es un tema de defensa de los bienes, legítima defensa o si se trata de otro tipo de circunstancia”, concluyó Espinoza.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA