Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se dispara pesimismo sobre economía

82,9% cree son malos tiempos para comprar, según encuesta de UCR

  • Casi el 83% cree que son malos tiempos para comprar. Esta última magnitud es la más alta que se ha registrado en todas las encuestas

  • Johnny Madrigal, investigador

Diario Extra · N - PESIMISMO DE CONSUMIDORES

El pesimismo de los consumidores sobre la economía actual es el peor que se ha visto en los últimos años. Así lo revela la última encuesta publicada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica. 

Si bien, los resultados indican que en general estamos igual a tres meses atrás, los investigadores aclaran que, si se analizan en detalle los componentes del estudio, se desprende que los consumidores muestran un pesimismo marcado “como nunca antes”.

 “El resultado promedio de ambos índices hace que la confianza permanezca igual que tres meses atrás, pero es evidente que cada índice tiene un comportamiento diferente”, explicó el investigador Johnny Madrigal. No obstante, al pensar en el futuro aflora el optimismo.

La encuesta de mayo del 2020 revela que la confianza de los consumidores fue de 36,6 puntos (en una escala de cero a 100).

Cuando se considera la situación económica de la familia, comparada con la de hace un año, la magnitud que dice estar peor aumentó de 39,5% a 53,9% y cuando se pregunta por el momento para comprar artículos para el hogar, quienes consideran que son malos tiempos aumentó de 63,3% a 82,9%.

“Esta última magnitud es la más alta que se ha registrado en todas las encuestas”, indicó Madrigal. 

Otra de las áreas en la que se observan cambios es la de expectativas ante la situación económica personal. En esta se encontró que a criterio de los encuestados las tasas de interés de los préstamos en dinero mejoraron en los últimos tres meses, ya que quienes esperan incrementos disminuyó de 57,7% a 47,5%  

Por el contrario, las valoraciones sobre el ingreso familiar se deterioraron, ya que quienes esperan que disminuya se incrementó de 21,5% a 36,2%.

Lo mismo sucedió en el tema de la capacidad de compra, ya que registra un deterioro, lo que se comprueba al saber que quienes consideran que el ingreso familiar crecerá menos que el aumento en los precios aumentó de 31,8% a 38,2%.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA