Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop contradice al MOPT en negociación de Caldera

Sobre propuesta de empresa filipina

  • La concesión del muelle de Caldera tiene una vigencia actual de 20 años

  • El Consejo Nacional de Concesiones respaldó el cumplimiento de la firma International Container Terminal Services

  • El Incop notificó al CNC que los equipos técnicos iban a estudiar la propuesta

  • José Manuel Sáenz, secretario técnico de Concesiones, reconoció el visto bueno, no obstante, dijo que no negociaría ninguna otra gestión sin el aval de Incop

La propuesta de la empresa filipina International Container Terminal Services (ICTS) para modernizar el muelle de Caldera, generó una contradicción de visiones entre el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop). 

DIARIO EXTRA informó en su edición de este miércoles que el Incop rechazó una inversión de ¢346.000 millones que efectuaría la firma asiática en la sesión ordinaria 4214 del 1° de abril de 2020. 

Ese rechazo se da en momentos en que las negociaciones de Caldera están siendo investigadas por la Fiscalía General de la República por presuntos sobornos. 

El Ministerio Público investiga las acusaciones contra el Incop, al que se le señala por presuntamente acomodar a la medida las negociaciones para favorecer a la Sociedad Portuaria de Caldera (SPC), actual concesionaria del proyecto. 

El Periódico de Más Venta de Costa Rica tuvo acceso al informe CNC-AGI-OF-009-2020 del 17 de enero de 2020 en donde se expone la notificación sobre la revisión y el proceso de análisis “Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública con Servicios para Modernización de Puerto Caldera”.

Sergio Fajardo Morales, director del área de Gestión de Iniciativas, notificó a José Manuel Sáenz, secretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones, sobre los resultados de la revisión y análisis de esta propuesta. 

“En virtud a la revisión y análisis del expediente administrativo se determinó que los documentos e información aportada por el postulante, sí cumple con todos los requisitos del artículo 15 del Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión Pública con Servicios y de las Guías Establecidas en los Documentos de Postulación para Proyectos de Iniciativa Privada”, expuso. 

VISTO BUENO CNC 

 

Entre los vistos buenos que el Consejo Nacional de Concesiones otorgó al informe se encuentran el nombre y la descripción del proyecto, así como las razones para considerar que la administración concedente lo debe calificar de interés público. 

En ese caso dieron luz verde al contenido del proyecto que pretende desarrollar un muelle especializado en la manipulación de contenedores, adyacente a las instalaciones actuales con un nuevo patio. 

Con respecto a la ubicación geográfica, a la CNC también le pareció el sitio en la bahía de Caldera y que está circunscrita en el marco de la Zona de Reserva Portuaria regulada por la Ley 5582. 

Sobre la inversión requerida para el proyecto de concesión y la forma prevista para aportarla, también consideró el Consejo Nacional de Concesiones avalar la iniciativa. 

“De acuerdo con la demanda estimada, y los disparadores inicialmente establecidos, el monto de inversión estimado es de $823 millones en términos corrientes y que supone un monto de $614 millones en términos constantes a precios de 2019”, expresó el acta. 

En cuanto al criterio técnico sobre el financiamiento, la CNC se mostró satisfecha por el capital social aportado por los accionistas que financiarían parte de las inversiones con aportaciones de capital social. 

Con respecto a deuda en bancos se consideró un préstamo a largo plazo para financiar la inversión en costos preoperativos, infraestructuras, sistemas y equipos. 

También recibieron luz verde en cuanto al estudio de prefactibilidad financiera, legal y técnica del proyecto propuesto que tuviera la posibilidad de ofrecer la información necesaria con el propósito de que la administración valore la razonabilidad del proyecto propuesto. 

 

RECHAZO DE INCOP 

 

José Manuel Saénz, secretario técnico de Concesiones, argumentó mediante el oficio CNC-ST-049-2020 el 21 de enero que la firma filipina cumplió con los requisitos indicados en el Reglamento de Proyectos de Iniciativas Privadas (RPIRP). 

No obstante, manifestó que el Consejo Nacional de Concesiones no procederá con ninguna otra gestión como parte de las acciones necesarias para contar con el aval del Incop, así como la suscripción del respectivo convenio entre ambas instituciones. 

Por medio del oficio CR-INCOP-PE-0061-2020 del 29 de enero, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, manifestó a la CNC que desde la parte técnica están estudiando y que será desde junta directiva donde se tome una decisión al respecto. 

A pesar de que el CNC consideró que la compañía cumplió con los requisitos y al no existir un convenio con Incop para atender la iniciativa, solicitó a Bart Wiersum, representante legal de International Conteiner Terminal Services que presentara la documentación al Área Gestión de Iniciativas para que se presentara con la brevedad posible la información.

DESCARTE 

 

En la sesión ordinaria 4214 de junta directiva del 1º de abril, Jeison Carranza, subgerente de la institución; Víctor Figueroa, secretario fiscalizador; y Luis Rojas, director portuario; recomendaron a la junta directiva desestimar la propuesta. 

“En virtud de lo expuesto a lo largo de este análisis, se recomienda desestimar la propuesta de conformidad con el artículo 19 de Reglamento de los Proyectos de Iniciativa Privada de Concesión de Obra Pública o de Concesión de Obra Pública con Servicio Público. 

La misma se aparta de lo establecido en el Plan Maestro del Litoral Puerto Caldera y no ofrece mejoras sustanciales que pueden inducir a la administración a valorar la posibilidad de gestionar una revisión y/o modificación del mismo”, expusieron. 

Los directores del Incop hicieron caso a la recomendación y decidieron rechazar la propuesta. Actualmente se encuentra en análisis un recurso de revocatoria por parte de la compañía.

 

ANTECEDENTES 

 

Agosto 2006: Entra a regir concesión en muelle de Caldera por 20 años.

Diciembre 2018: Representantes de SPC se reúnen con el presidente Carlos Alvarado para presentar una propuesta de inversión por $150 millones para mejorar las condiciones del puerto.

Mayo 2019: Gobierno da a conocer sobre interés de Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, para invertir $1.400 millones en Puntarenas.

Diciembre 2019: Ingresa denuncia a la Fiscalía Adjunta de San Ramón por presuntos sobornos a cargo de una “red criminal” en negociaciones del muelle de Caldera.

Enero 2020: Listo Plan Maestro para el Litoral Pacífico de Costa Rica.

Enero 2020: Consejo Nacional de Concesiones (CNC) da luz verde a propuesta de International Container Terminal Services de Filipinas para invertir por $600 millones. 

Enero 2020: Incop notifica a CNC que equipos técnicos están evaluando propuesta de firma asiática. 

Abril 2020: INCOP acuerda en sesión ordinaria 4214 de junta directiva que la propuesta de International Container Terminal Services de Filipinas no es viable y la descarta. 

Abril 2020: International Container Terminal Services presenta recurso de revocatoria contra acuerdo de Incop. 

Mayo 2020: El Incop acuerda en junta directiva modificar protocolo para negociar únicamente con SPC y SPGC.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA