Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR no descarta empleado en hackeo de cuentas

Confirman que se trata de listado de sus clientes

De izquierda a derecha, Mánfred Sáenz, gerente corporativo jurídico; Jhonny Chavarría, gerente corporativo de TI; y Douglas Soto, gerente general del BCR

La lista de tarjetas que anda circulando por redes y grupos de WhatsApp sí pertenece a clientes del Banco de Costa Rica (BCR), así lo confirmó la propia entidad este lunes. 

Sin embargo, el 70% estarían inactivas y entre los datos no viene adjunto el código de seguridad.

Así lo explicó a DIARIO EXTRA el gerente general del banco, Douglas Soto, quien nos dio una entrevista en compañía de Manfred Sáenz, director jurídico, y Johnny Chavarría, gerente corporativo del Tecnologías de la Información.

La información de las tarjetas fue liberada por Maze, una organización cibercriminal. Estos contactaron al BCR y les dijeron que debían ponerse en volver a comunicarse con ellos, y al no hacerlo, los hackers procedieron con la divulgación de la información. 

Soto dijo que no descarta que haya algún funcionario del banco involucrado, pero todo esto está bajo investigación judicial, así que no pudo precisar mayores detalles. 

La sospecha proviene de que se trataría de información antigua del banco, no de la base de datos reciente que, según la entidad financiera, ha revisado y no existe ningún tipo de vulneración. 

El gerente del BCR afirmó que la mayoría de estas tarjetas se repusieron cuando el Banco Central emitió la directriz para que todos los plásticos llevaran el chip en lugar de solo una banda como medida de seguridad. 

Con respecto al 30% de las tarjetas, cuya información se encuentra circulando entre estos cibercriminales, el llamado a dichos clientes es acudir al banco a cambiarla sin ningún costo adicional. Se puede hacer el pedido por medio de la web del BCR, pero el retiro es presencial.

Johnny Chavarría, gerente corporativo del Tecnologías de la Información del banco, dijo que la información no se ha comercializado porque carece de valor para la venta en el dark web, dado que no contiene datos relevantes.

Cuando se supone que Maze hizo la amenaza al banco, no se pusieron en contacto con ellos porque desconocían las intenciones de quienes están detrás de esto. 

Chavarría dijo que es peligroso ingresar a sitios de consulta de tarjeta, y recomendó mejor acercarse al banco a buscar asesoría. No saben si al descargar estos archivos puede generarse algún virus en la computadora o celular. 

Por su parte, Manfred Sáenz, director jurídico del BCR, recordó que esos sitios no son oficiales del banco, ni cuentan con su respaldo y que serán las autoridades judiciales las que definirán el curso de la investigación. 

“Es mejor no utilizar a terceros, usted no sabe lo que esas consultas podrían generar”, señaló. 

Soto, por su parte, confirmó que entre los seis millones de registros liberados por Maze, hay información de otros bancos e incluso internacionales, que ya se pusieron en contacto con su departamento de informática. 

“La información que está ahí es incompleta, no se presta para hacer fraudes, lo que sí es importante es que la gente esté alerta y tenga cuidado con toda la información que está circulando para no sufrir otro tipo de fraude”, agregó el gerente del BCR.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA