Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Uruguay refuerza medidas en frontera con Brasil

Por brote de Covid-19

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes el refuerzo de medidas sanitarias en la norteña ciudad de Rivera, fronteriza con Brasil, donde se registró un brote de covid-19 que produjo dos muertes este fin de semana.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que habló en la mañana con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para activar un tratado ya existente de acción binacional sanitaria.

"Hemos recogido el visto bueno del presidente brasileño para aplicar ese tratado y en las próximas horas vamos a llevarlo a la práctica", afirmó, agregando que hay "preocupación recíproca sobre lo que está pasando en la frontera".

Lacalle Pou informó que los ministerios de Interior y Defensa agregarán dos "piquetes migratorios, sanitarios" a los dos ya existentes en puntos limítrofes para minimizar el tránsito desde y hacia la capital del departamento homónimo. 

También suspendió el inicio de clases en la ciudad previsto para el 1 y 15 de junio, y ordenó un aumento de los recursos sanitarios, como ambulancias y camas de cuidados intensivos.

Informó a su vez de inspecciones en los comercios y dijo que unos 1.100 test aleatorios se harán en la capital departamental para dimensionar la cantidad de casos.

Las medidas están "focalizadas en respetar la vida binacional pero al mismo tiempo tratar que desde Rivera no emigren focos de contagio al resto del país", dijo Lacalle Pou. 

De los 18 nuevos casos de coronavirus que se registraron este lunes en Uruguay, 17 corresponden a Rivera, que totaliza 29 contagiados.

Las últimas dos muertes por covid-19 en el país, contabilizadas el sábado, ocurrieron en esa ciudad.

Uruguay tiene la epidemia de coronavirus bajo "un relativo control", según expertos que asesoran al gobierno. Registra 787 casos, 22 fallecidos y apenas 136 personas con la enfermedad en curso. 

Pero la frontera es el talón de Aquiles, pues el paso en las ciudades fronterizas con Brasil sigue abierto para residentes de ambos países por el carácter "binacional" de esas localidades.

Con 374.898 casos y 23.473 muertes hasta ahora, Brasil es el país más afectado de América Latina, y el segundo del mundo después de Estados Unidos, por la pandemia de coronavirus.

PERIODISTA: AFP

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 06:44 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA