Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Incop con traje a la medida para concesión de Caldera

Por acuerdo de directiva el 6 de mayo, pese a denuncias en Fiscalía

  • Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop

  • El acta 4219 se aprobó en junta directiva el 6 de mayo

  • El Protocolo de Negociación Contractual para la Eventual Ampliación de Puerto Caldera incluye únicamente a SPC y SPGC

  • La Fiscalía Adjunta de San Ramón recibió la denuncia por presunto cohecho el 4 de diciembre de 2019

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) acomodó el protocolo de negociación para las intervenciones del muelle de Caldera únicamente con la Sociedad Portuaria Caldera (SPC) y la Sociedad Portuaria Granelera de Caldera (SPGC). 

Así consta en el acuerdo adoptado de la sesión ordinaria 4219 de junta directiva el 6 de mayo de 2020 y en el Protocolo de Negociación Contractual para la Eventual Ampliación de Puerto Caldera, de los cuales DIARIO EXTRA tiene copia. 

La SPC está a cargo de la concesión de carga general, mientras que la SPGC se encarga del muelle 4, que recibe los granos. 

Fuentes cercanas a DIARIO EXTRA indicaron que la Sociedad Granelera absorbería el servicio de carga general, la cual se dio en concesión con base en la Ley de Contratación Administrativa, la cual cuenta con una duración de 20 años. 

En el caso de la SPGC rige por medio de la Ley de Concesiones y su vigencia es de 50 años, por lo cual buscaría ampliar la concesión. 

En la discusión se abordó la necesidad de mutar ambos contratos para dejar uno solo. 

El protocolo lo firmó Juan Ramón Rivera el 11 de mayo, siendo testigo de honor Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes. 

 

NEGOCIACIONES

 

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, presentó ante los directivos la remisión del Protocolo de Negociación Contractual para la Eventual Ampliación de Puerto Caldera. 

Expuso a los directivos que se decidió continuar las negociaciones únicamente con la SPC y SPGC con el propósito de ampliar la concesión. 

En la sesión de junta directiva, indicó Rivera, el protocolo no puede considerarse como un contrato ni crea ningún tipo de obligación a las partes.

Les indicó a los directivos que ellos no están obligados más que a sentarse a negociar bajo ciertas condiciones y que si se levantan de la mesa no existe una obligación, de acuerdo con el rango jurídico de este instrumento. 

Durante el conocimiento del acuerdo, Marco Zúñiga Angulo, asesor jurídico del Incop, dijo que “la consecuencia jurídica de un protocolo de este tipo jamás (sic), crear una mutación del contrato, no implica ninguna obligación de realizar algo”. 

A lo largo de la sesión Marvin Calero Álvarez, auditor interino, reveló una serie de dudas sobre el documento en cuestión, principalmente en la cláusula cuarta del protocolo, relacionada con Plazos y Compromisos.

“Durante este plazo, por principios de buena fe y de transparencia, el Incop concentrará sus esfuerzos en este proceso de negociación, por lo que no sostendrán negociaciones ni iniciativas con terceros que tengan el propósito de atender la ampliación de Puerto Caldera. 

Sin embargo esto no excluye la facultad del Incop de planificar medidas alternativas para la atención de las recomendaciones del plan maestro, en caso de que las negociaciones con SPC y SPGC no prosperen”, resume el acta. 

 

SEÑALAMIENTOS 

 

El auditor interno hizo el señalamiento de que el Artículo 182 de la Constitución Política establece que las obras de negociación deberán ser licitadas y no negociadas. 

Enfatizó que el protocolo se entendería como un instrumento para que se pueda negociar, sin embargo solicitó al asesor jurídico aclarar si las negociaciones estarían en contra de lo que regula el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa en relación con la participación y libre competencia. 

Al respecto Zúñiga dijo desconocer la redacción y que por el protocolo no pueden limitar la libre competencia.

“Para mí es una línea de negociación, no está sobre ningún reglamento o ninguna ley, no podemos lesionar a los apelantes y es un derecho”, recalcó Zúñiga en esa sesión de junta directiva.

Calero manifestó en esa sesión que aún le queda la duda sobre qué sucede en caso de llegar a un acuerdo con el concesionario luego de alcanzar un tipo de negociación.

El asesor jurídico manifestó que en caso de llegar a una negociación con el concesionario la primera acción es acudir a la Contraloría General de la República porque de ninguna forma podrían negociar concesiones si no pasan por los órganos de control.

Luis Francisco Huertas Rodríguez, directivo del Incop, dijo estar de acuerdo con la aprobación del protocolo, siempre y cuando se aplicaran los ajustes en la cláusulas cuarta y décima cuarta. (Ver recuadro “Modificaciones”)

Aseguró que la concesionaria actual viene paralela con la institución en buenos términos, sin embargo manifestó que no se puede dejar indefensos a terceros. 

 

POLÉMICA 

 

Las labores de ampliación del Puerto de Caldera se encuentran en el ojo de la polémica a raíz de una denuncia que ingresó a la Fiscalía Adjunta de San Ramón por el presunto delito de cohecho. 

En la denuncia aparecen involucrados el mandatario Carlos Alvarado; Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop; y André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado; así como Ricardo Ospina, CEO y gerente de Sociedad Portuaria de Caldera SPCC S.A. 

La denuncia que ingresó el 4 de diciembre de 2019 la tramita la Fiscalía General de la República bajo el expediente 19-001207-0332-PE, además de la colaboración de la Sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para una serie de diligencias.

En dicho documento se habla de un presunto soborno en el proceso de las negociaciones para la concesión del muelle de carga general de Puerto Caldera.

 

RESTA IMPORTANCIA 

La publicación de DIARIO EXTRA en relación con la denuncia por presuntos sobornos sobre el muelle de Caldera no le cayó para nada bien a Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, quien desacreditó su contenido en su página de Facebook y ante este medio. 

Por medio de la Oficina de Comunicación del MOPT el jerarca recalcó que aún no existen negociaciones para la ampliación de Caldera. 

“Actualmente el Incop se prepara para iniciar ese proceso que se realizará conforme a las leyes pertinentes que rigen los procesos de concesión de obra pública y contratación administrativa. 

Según lo indicado por el presidente ejecutivo del Incop, los representantes de Dubai Ports World están dispuestos a invertir $1.400 millones en Puntarenas en una serie de obras”, expresó.

De acuerdo con Casa Presidencial, en el MOPT lideran este proceso, con el fin de garantizar un proceso transparente y que se adecue a las principales necesidades del país.

 

LÍNEA DE TIEMPO

 

•2006: Entra a regir concesión en muelle de Caldera por 20 años.

•Diciembre de 2018: Representantes de SPC se reúnen con el presidente Carlos Alvarado para presentar una propuesta de inversión por $150 millones para mejorar las condiciones del puerto.

•Mayo 2019: Gobierno da a conocer sobre interés de Dubai Ports World (DP World), empresa estatal de Emiratos Árabes Unidos, para invertir $1.400 millones en Puntarenas.

•Diciembre de 2019: Ingresa denuncia a la Fiscalía Adjunta de San Ramón por presuntos sobornos a cargo de una “red criminal” en negociaciones del muelle de Caldera.

•Enero 2020: Listo Plan Maestro para el Litoral Pacífico de Costa Rica.

•Mayo 2020: El Incop acuerda en junta directiva modificar protocolo para negociar únicamente con SPC y SPGC.

 

EN TELA DE DUDA 

 

Artículo 182, Constitución Política: “Los contratos para la ejecución de obras públicas que celebren los poderes del Estado, las municipalidades y las instituciones autónomas, las compras que se hagan con fondos de esas entidades y las ventas o arrendamientos de bienes pertenecientes a las mismas, se harán mediante licitación, de acuerdo con la ley en cuanto al monto respectivo”. 

Artículo 5, Ley de Contratación Administrativa: “Se respetará la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales. Los reglamentos de esta Ley o las disposiciones que rijan los procedimientos específicos de cada contratación, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes potenciales (…). Los carteles y los pliegos de condiciones no podrán disponer formas de pago ni contener ninguna regulación que otorgue a los oferentes nacionales un trato menos ventajoso que el otorgado a los oferentes extranjeros”.

 

PRESENTES EN SESIÓN ORDINARIA 4219 

 

•Juan Ramón Rivera Rodríguez, presidente ejecutivo Incop

•Gerardo Medina Madriz, vicepresidente

•María Yolanda Bosques Mena, directora

•Reinaldo Vargas Campos, director

•Anabelle García Medina, directora

•Marcela Calvo Benavides, directora

•Luis Francisco Huertas Rodríguez, director

•Alberto Morales Argüello, gerente general

•Marvin Calero Álvarez, auditor interno

•Marco Antonio Zúñiga Angulo, asesor jurídico

 

PLAN MAESTRO 

 

•Se emite 23 de enero de 2020 tras encargo del MOPT al Consorcio Arcadis y Camacho y Mora, así como sus subcontratistas Port Consultants Rotterdam y Gapro S.A.

•Indica que “el puerto más allá de su capacidad operativa (teórica), lo que implica que no puede manejar más carga sin aumentar el tiempo de espera para los buques”.

•El plan menciona que ni el Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera ni el Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para la Construcción y Operación de la Terminal Granelera de Puerto Caldera contienen en la actualidad las disposiciones para concretar ampliación portuaria en términos recomendados por el plan maestro.

•Los contratos establecen mecanismos para extensión de concesión, pero solo el contrato de la terminal granelera contiene la posibilidad real de extensión que comprenda obras de ampliación de Puerto Caldera. 

•Propone renegociación con SPC y SPGC del Contrato de Concesión de Gestión de Servicios Públicos de la Terminal de Puerto Caldera y del Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos para la Construcción y Operación de la Terminal Granelera de Puerto Caldera.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA