Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reparten 1.000 kilos de pescado entre cartagos

En reciprocidad con organizaciones y vecinos de zonas agrícolas

Un grupo de pescadores de Puntarenas repartió 1.000 kilos de pescado entre los cartagineses a modo de agradecimiento con organizaciones agrícolas

Pescadores de Puntarenas repartieron 1.000 kilos de pescado entre los cartagineses a modo de agradecimiento con organizaciones agrícolas. 

Mauricio González, director ejecutivo de la Cámara de Palangre, contó que hace unas semanas, los puntarenenses recibieron el gesto de los agricultores de Cartago que les llevaron verduras, de modo que quisieron devolver la solidaridad.      

“Estuvimos entregando el pescado a cerca de ocho organizaciones de agricultores. Ellos a su vez lo repartieron entre vecinos de la zona. Cada uno se llevó una bolsa de un kilo”, manifestó. 

La actividad se llevó a cabo en Cot de Oreamuno, Cartago. “Se conformaron grupos y se donó el producto. Se llevó marlin, bolillo, pez vela, entre otros”, comentó. 

Indicó que no es pescado que sobre, pero reconoció que sí les ha costado un poco la venta. No obstante, el Consejo Nacional de Producción (CNP) tal  como lo prometió accedió a vender una parte a través del Programa de Abastecimiento Institucional, propiamente en las cárceles. La expectativa es que se logre colocar también en otras entidades públicas. 

Parte del problema es que, a nivel privado, los intermediarios no están pagando precios competitivos y eso hace que las organizaciones de pesca pierdan plata. “Tenemos que vender por debajo del precio y no estamos saliendo con los costos de operación”, expresó. 

Los precios de productos pesqueros como atún, dorado y pez espada, corvina, cabrilla, entre otros, han bajado en más del 50% en muelle; aunque los supermercados e intermediarios no han variados sus precios. 

El 80% de la flota pesquera tiene dificultades para mantener su operación y son decenas de personas que se han quedado sin poder llevar sustento a sus familias.   

Esta crisis está evidenciando más las dificultades que tiene este sector en la comercialización de su producto y el abandono de este sector.   Más de 15 mil personas en todas las provincias costeras, que son comunidades vulnerables, viven de la pesca.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA