Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Manelo” Villalobos, leyenda del Team

Buzón de Rodrigo

José Manuel “Manelo” Villalobos logró dos títulos de Primera División y dos de Copa con el Herediano (foto archivo de Randall Chacón).

PREGUNTA: Randall Castro Bolaños (Heredia). Me gustaría conocer detalles de la trayectoria futbolística de José Manuel "Manelo" Villalobos, quien destacó en el Club Sport Herediano y falleció la semana pasada.

RESPUESTA: José Manuel “Manelo” Villalobos es considerado una de las grandes leyendas del fútbol costarricense como defensa central en los años 50 y 60, en especial como ídolo del Club Sport Herediano y de la Selección Nacional de Costa Rica.Fue tan bueno como su mítico hermano, el también defensor Maximiliano "Max" Villalobos.

Nacido el 23 de febrero de 1939 en Heredia, sus inicios los cumplió en equipos de barrio de la provincia, como el Santiago Bonilla en donde empezó en torneos de liga menor. Desde muy joven llamó la atención cuando, con apenas 15 años, ya integraba la Selección Juvenil del país que participó y ganó invicto el I Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol que se jugó en 1954 en San José.

En su época de jugador se distinguió por un salto espectacular y su finura a la hora de hacer el corte defensivo. Por ello, el técnico Ismael "Melo" Quesada lo llevó de inmediato a la Primera División florense.

Aunque en sus inicios se desempeñaba en el mediocampo, muy pronto fue ubicado en la parte baja del terreno de juego, destacando por su fuerza, categoría, salto, liderazgo, fortaleza física y agilidad para el cabeceo. Allí en el Club Sport Herediano, debutó en mayo de 1956 y fue dos veces campeón nacional del torneo de la máxima categoría, en las temporadas de 1955 y 1961. 

También con los florenses resultó monarca de la Copa Costa Rica en la edición de 1959 y de la Copa Asofútbol en 1961. Según Gerardo Coto Cover, periodista e historiador de la Unafut, registró dos goles y 139 partidos oficiales en la división de honor.

Incluso "Manelo" Villalobos llegó a reforzar a la Liga Deportiva Alajuelense durante la gira deportiva que realizó alrededor de 1960 y al Deportivo Saprissa dos años más tarde, en mayo de 1962, durante su enfrentamiento contra la poderosa Selección de la Unión Soviética, que se preparaba para el Campeonato Mundial de Chile ’62.

Además de vestir los colores del Herediano, jugó en el exterior para el León de México por dos temporadas, sin tener suerte, pues una seria lesión de meniscos en una de sus rodillas le impidió tener mayor regularidad en el balompié azteca. De nuevo en el país, se incorporó a al Club Sport Cartaginés, donde recuperaría su mejor forma. También regresó al Team florense y militó en el Barrio México, donde finalmente se retiró del fútbol activo. 

Con la Selección de Costa Rica disputó 13 partidos entre 1959 y 1961, de los cuales nueve fueron de clase A. Jugó el III Panamericano de Fútbol de 1960 en San José, la eliminatoria a los Mundiales de Suecia 1958 (no la jugó) y Chile 1962 y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en 1961, cuando fue campeón en San José.

"Manelo" Villalobos falleció el pasado 15 de mayo a los 81 años, tras padecer una larga enfermedad debido a complicaciones por Alzheimer.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital ‘buzonderodrigo.com’.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA