Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohíben a nutricionistas dar consulta virtual

CCSS violenta norma de colegio profesional

  • El ministro de Salud, Daniel Salas, remitió esta carta al Colegio de Nutricionistas.

  • Esto es parte del apercibimiento enviado a los profesionales.

Los profesionales en Nutrición se enfrentan a una encrucijada en el ejercicio de sus funciones, ya que pese a la crisis sanitaria por Covid-19 no pueden atender vía virtual a sus pacientes pues está contra el Código de Ética del Colegio.

Desde hace varias semanas un grupo amplio de expertos solicitó, como miembros activos del Colegio, que se tomen las acciones pertinentes para adaptar, modificar o eliminar el artículo 115 del Código de Ética, el cual dice: “El profesional en Nutrición no podrá realizar consulta nutricional a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva ni por ningún medio digital o virtual”.

Pero también se enfrentan al artículo 61, el cual establece que no deben prescribir dietas a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva.

 

AGREMIADOS CON TEMOR

 

Este artículo se aprobó recientemente, en el último cuatrimestre del 2019 durante la asamblea ordinaria del Colegio de Profesionales en Nutrición.

Sin embargo, ante el Covid-19 varios nutricionistas se han dado a la tarea de innovar en sus atenciones, pero al parecer el órgano fiscalizador ha ubicado en redes sociales estas iniciativas para emitir órdenes de eliminar la publicidad en la cual ofrecieran consulta en línea. 

DIARIO EXTRA conversó con varios agremiados que se han visto afectados por la medida e incluso han recibido apercibimientos escritos donde les advierten sanciones más graves acorde con la normativa legal de la institución que pueden llegar hasta a la suspensión temporal por seis meses.

Los agremiados, quienes pidieron resguardo de identidad por miedo a represalias, comentaron que se unieron para pedir a la Junta Directiva del Colegio cambie estas condiciones, pero no recibieron una respuesta positiva.

Los profesionales mostraron su preocupación pues como gremio se están quedando atrás en vista de que se promueve el teletrabajo, el distanciamiento social, las políticas tendientes a evitar el contacto físico innecesario.

 

CONFLICTOS ENTRE NORMAS

 

Asimismo indicaron que existe un conflicto entre normas, pues el Código de Ética les prohíbe aplicar la telemedicina, pero los obliga a colaborar con las autoridades sanitarias.

En el artículo 56, la normativa establece que los agremiados “estarán obligados a colaborar con las autoridades sanitarias del país, especialmente en aquellos periodos en que las circunstancias de emergencia o de peligro, para la salud de la población, requieran de la aplicación de medidas extraordinarias dictadas por dichas autoridades”.

 

SOLICITUD MINISTERIAL

 

Los nutricionistas independientes y privados reclaman al Colegio que los profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sí aplican el modelo de atención virtual como una medida estratégica para combatir las listas de espera o la reducción de brechas de acceso y promoción de la salud.

Incluso en esa línea se desarrolla el mensaje que el ministro de Salud, Daniel Salas, envió a la presidenta del Colegio el 8 de mayo anterior.

En dicha misiva, de la cual El Periódico del Pueblo tiene copia, el jerarca indica que ante el Covid-19 “lo mejor es ofrecer servicios de manera virtual y así colaborar con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud”.

Los nutricionistas aseguran que esta nueva realidad mundial y el impedimento en el uso de herramientas tecnológicas afecta al propio Colegio, pues muchos profesionales dejaron de recibir ingresos por lo que tuvieron que pedir una desafiliación por no poder pagar.

 

OTRAS OPCIONES

 

DIARIO EXTRA conversó con Norma Meza, presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, quien explicó que no pueden convocar una asamblea extraordinaria porque el Covid-19 no lo permite.

“El artículo 115 del Código de Ética de nuestro Colegio, el cual fue aprobado por la asamblea general, este último fue reformado en agosto del año pasado, que expresamente dice que se prohíbe realizar la consulta virtual por medios electrónicos, por más que nosotros queramos hacer cambios no lo podemos hacer porque habría que hacer una asamblea extraordinaria y en este momento es imposible porque no se puede hacer una convocatoria de más de diez personas”, adujo.

Meza agregó que sí están habilitadas algunas opciones, pero la consulta nutricional no, pues al no ver al paciente no pueden hacer las mediciones ni el diagnóstico, por lo cual no se podría hacer un plan alimenticio.

Desde el Colegio autorizaron asesoría nutricional por medios virtuales, pero no las evaluaciones ni diagnósticos.

 

CCSS INCUMPLE

 

El artículo 115 del Código de Ética abarca a todos los profesionales, acorde con un artículo de la Ley Orgánica del Colegio que indica todos los profesionales en Nutrición deben acatar lo que se establece en el Código de Ética.

Ante esto, las consultas nutricionales que se brindan en la Caja con parámetros viejos o con cálculos incumplirían la normativa.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con dos pacientes de la CCSS que recibieron la consulta vía telefónica.

Ambos confirmaron que por llamada conversaron de qué comían, cuáles eran sus cálculos en cuanto a talla, peso y pocos días después les enviaron por correo un plan nutricional.

Ante esto Meza confirmó que se estaría ante un incumplimiento.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA