Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian rebajos y suspensión en cruz roja

Más de 100 empleados afectados, asegura sindicato

  • Pese a la reducción, aseguran que no habrá problema para atender las emergencias

  • Idalberto González, gerente general Cruz Roja

La Cruz Roja Costarricense suspendió el contrato a 20 de sus trabajadores permanentes desde el pasado 15 de mayo y además le rebajará a la mitad la jornada a 100 más el próximo 1 de junio, según reconoció el propio gerente general de la institución Idalberto González. 

Pero estas decisiones han generado polémica a lo interno de la Benemérita, porque en la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) asegura que primero se debieron tomar otro tipo de medidas, como no renovar el contrato a personal interino que lleva hasta seis años en esa condición.

Es por eso que cuestionan la manera en que está actuando la administración, ya que han tenido una comunicación directa con la Junta Directiva Nacional, pero se ha actuado diferente.

“Nosotros mostramos anuencia a las acciones que se iban a tener que tomar, donde la reducción de jornadas y suspensión de contratos iban a ser situaciones que serían lo último que se haría, porque se hizo un estudio donde se determinó que hay más de 120 personas en nombramientos interinos por más de seis años o cuatro años”, comentó Ricardo Castro, presidente de dicha seccional.

Incluso aseguró que muchos están en plazas no existentes, por lo que no se renovarían más y se haría un recorte de las horas extra, para proceder con los reacomodos necesarios.

“Otro punto que nos preocupa es que no tiene autorización para hacerlo, porque presentaron la solicitud y se las rechazaron porque no cumplía con los requisitos, la volvieron a presentar y aún no se las han dado”, aseguró Castro.

Esto fue reconocido por el gerente, pero indicó que justamente por eso es que decidieron esperar hasta el 1 de junio para aplicar la reducción de jornada para ya contar con la autorización.

 

GERENTE RESPONDE 

 

Según conversó con DIARIO EXTRA, la afectación por el Covid-19 ha llegado hasta la institución de socorro, por lo que se debieron tomar medidas extraordinarias para evitar afectaciones a la parte operativa.

“Las decisiones que se han tomado es como consecuencia del impacto que hemos tenido a raíz de la emergencia, pero mantenemos la atención prehospitalaria y además atendemos todo lo que esta pandemia ha generado”, comentó González.

La parte económica de la institución ha sido golpeada, producto de que muchas de las fuentes de ingreso simplemente no están generando, con la consecuente escasez de dinero.

“Nosotros realizamos cobertura de eventos y están suspendidos, le hablo de carreras atléticas, conciertos, corridas de toros, todas esas actividades, capacitaciones es otro rubro que se ha reducido, porque no se pueden dar presenciales, las salas de bingo, que son una fuente importantísima de dinero, están cerradas”, señaló el gerente.

Y también temas como los traslados programados que se le brindan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que la mayoría han sido suspendidas, lo que también representa una baja en el financiamiento.

“Importante decir que Cruz Roja depende en un 60% de los fondos propios, entonces si tenemos una afectación importante, debimos tomar medidas en la reducción de gasto y eso pasa por la planilla, ya que es de lo que más nos genera gasto”, enfatizó González.

Eso sí insistió en que las personas a las que se les suspendió el contrato o se les rebajará la jornada son de funciones administrativas o que cumplen tareas que no son indispensables o que están suspendidas.

Un ejemplo de esto es el equipo de guardavidas que se tiene en las playas, que al estar cerradas no tienen funciones por cumplir, de manera que la suspensión es razonable.

En principio la idea es que estas medidas se extiendan por lapso de dos meses, pero dependerá mucho de cómo se vaya comportando la situación y si se diera una mejora antes, también se volvería a la normalidad con antelación.

 

 

¿QUÉ DICE LA LEY?

 

Al respecto, Eric Briones, doctor en derecho laboral, manifestó que, según lo establecido en la ley, no es necesario que haya una autorización para que el patrono pueda actuar, si no que el procedimiento es primero actuar y luego comunicar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

“El patrono aplica y tiene hasta dos días después para poder comunicar, si la solicitud se les rechaza, pueden apelar y si se les volviera a rechazar, se debe pagar retroactivamente lo que no se pagó y restablecer los derechos que se tenían”, comentó Briones.

En otras palabras, de momento la institución está actuando a derecho, pero si se da un nuevo rechazo, entonces deberá pagar lo que corresponda a los 20 suspendidos y no podría reducir la jornada a los 100 que tiene planeados.

Por el momento la institución asegura que el servicio está garantizado, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila.

“Nosotros estamos tomando todas las previsiones para que todo lo que es la atención prehospitalaria, la atención de la emergencia por el Covid-19, más bien la reducción que hacemos es para no afectar la parte operativa, entonces por lo pronto no vislumbramos nosotros que vaya a existir algún problema en el mantenimiento de las ambulancias o los insumos en las mismas”.

Incluso comentó que se ha dado una inversión importante de insumos y para la protección, desinfección y protección de los funcionarios, con lo que se espera que no haya afectación a la parte operativa.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA