Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ICE abusa de portillos para construir fuera de su ley

Afirma Cámara de la Construcción ante denuncia de DIARIO EXTRA

Según la Cámara de la Construcción la obra siempre saldrá más cara, pese a que se diga el contrato es fijo

Para la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) abusan de los portillos que tiene en la actualidad la Ley de Contratación Administrativa para involucrarse en proyectos constructivos que están fuera de su ámbito de ley.

Esta es la reacción que dieron en la organización representante del sector construcción ante la consulta que DIARIO EXTRA les planteó sobre la práctica de alcahuetería de la entidad para con Fernández Vaglio Constructora, que ya recibió un pago por una obra que se encuentra con atrasos que superan los 9 meses.

De acuerdo con la CCC las denuncias sobre este tema son ya repetitivas donde una entidad pública contrata al ICE y este a su vez contrata una tercera privada para que ejecute las labores. En el caso presente se trata del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que pidió al ICE realizar el microtúnel.

La Ley de Contratación Administrativa es la que estipula los procedimientos que deben seguir las instituciones públicas para el desarrollo de distintas obras, y si estas se llevan mediante licitaciones abreviadas, internacionales o públicas, entre otras.

Sin embargo, en su artículo 2 se definen que entre entidades es posible la firma de este tipo de convenios con base en un listado de 8 excepciones que expone la ley.

La primera excepción es cuando se trata de actividades ordinarias, es decir suministro directo al usuario o destinatario final, la segunda es cuando se trata de convenios entre Estados o sujetos de derecho público internacional, la contratación entre entes de derecho público y aquellas que por su naturaleza o circunstancias concurrentes no se pueda someter a concurso público.

Las otras cuatro versan sobre compras realizadas con caja chica, contrataciones para construcción, instalación o provisión de oficinas o servicios en el exterior, los acuerdos que la ley puedan resultar excluidas y por último las que por escasos costos no merezca la consideración de los mecanismos legales respectivos.

 

MÁS COSTOS

 

Pese a que Diego Campos, de Ingeniería y Construcción del ICE; unidad de la institución encargada de la obra, afirmó a DIARIO EXTRA que la obra no costará más de los ¢291 millones definido en el concurso del Sicop, esto es algo que dudan en la Cámara Costarricense de la Construcción.

“Desde el momento en que el ICE actúa como intermediario entre la empresa y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) el precio que se paga es mayor al que se habría obtenido sin la participación de esa tercera parte”, cierra el comentario de la entidad representante de la actividad constructiva país.

 

ABUSOS LEY

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó la reacción de los legisladores a sabiendas de que en agosto del 2019, 27 legisladores firmaron el proyecto de ley 21546 que justamente busca modificar los aspectos de la ley 21.546 y los vacíos que señala la Cámara de la Construcción sobre este particular.

Sin embargo, el pasado 24 de abril tuvo su vencimiento de periodo ordinario, y es una comisión especial la que se encargaba de tramitar el expediente con la vía rápida.

Los inquilinos de Cuesta de Moras coinciden que es necesario pulir sobre la materia de las excepciones.

 

 

PREOCUPACIONES LEGISLATIVAS

 

Erwen Masís

Diputado del PUSC

 

“Me parece una barbaridad el sistema que utiliza el ICE para hacer convenios con diferentes instituciones del mismo Estado y poder hacer obra pública, porque sabemos los antecedentes que tiene. En materia de construcción no conozco una obra que terminara en plazo y precio proyectado”.

 

Jonathan Prendas

Diputado independiente

 

“Adolecemos en la función pública de una capacidad de negociación en contratos, concesión y afines porque es evidente que lo ocurrido no tiene un sentido lógico administrativo. El ICE erró en la forma que terceriza y la empresa a la que contrató muestra que no conoce de planificación de un proyecto”.

 

Ana Lucía Delgado

Diputada PLN

 

“Esto es una muestra más del abuso absoluto de las figuras de contratación entre entes de derecho público, es grave como de manera abierta y sin mayor límite se generan contrataciones a empresas privadas con una simulación de contratación directa. El ICE abusa de la legislación que le ampara para desarrollar obra pública”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA