Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen cabeza de Rocío Aguilar

De Supen tras nuevo fallo de Contraloría

  • Rocío Aguilar, exministra de Hacienda, ocupa la Superintendencia de Pensiones

  • El documento lo enviaron el miércoles

Diputados de oposición en el Congreso y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) exigieron la salida de la exministra de Hacienda, Roció Aguilar Montoya, como nueva superintendente de Pensiones (Supen).

Según manifestó el independiente Jonathan Prendas Rodríguez, la solicitud tiene como base el fallo de la Contraloría que ordenó inhabilitar por tres años para ostentar cargos públicos a la tesorera nacional Martha Cubillo, quien debió renunciar a su puesto el 27 de abril, y propició el despido del director de Crédito Público, Melvin Quirós.

“Las sanciones contra Cubillo y Quirós demuestran su responsabilidad en el llamado hueco fiscal. Queda de manifiesto que no hubo tal manejo heroico de las finanzas públicas, como lo publicitó el expresidente Luis Guillermo Solís, pues el faltante de 900 mil millones de colones fue un hecho gravísimo que puso en serio riesgo al país. Los actos ilícitos de la exministra no se quedan atrás; ella no puede estar de nuevo administrando fondos de todos los costarricenses”, aseguró Prendas.

 

EXPLICACIONES

 

Por su parte, la ANEP solicitó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) una explicación sobre el nombramiento de Aguilar.

La organización sindical cuestiona si se realizó un concurso público para la asignación y solicita las bases de dicho proceso, así como las personas participantes y la votación para el nombramiento.

Según explicaron, su solicitud tiene como objetivo corroborar que la designación de la exministra de Hacienda en dicho cargo no obedeció a un nombramiento político o a dedo.

Para la ANEP es cuestionable que Aguilar sea la superintendente de Pensiones luego de que burlara un castigo que recibió siendo ministra de Hacienda, cuando se le sancionó con un mes de suspensión, misma que no cumplió pues renunció antes de que adquiriera sentencia.

“La sanción de suspensión de 30 días sin goce de salario para doña Rocío solicitada por la Contraloría General de la República (CGR), en octubre del 2019, al señor Presidente de la República, se fundamenta en que ella, como ministra de Hacienda, pagó compromisos del Gobierno con sus acreedores a principios de la administración actual, sin tener contenido presupuestario para hacerlo; es decir, sin estar autorizada realizó pagos con fondos públicos, o más sencillo, desvió fondos públicos, pues con su actuar y según la mismísima Contraloría ella fue responsable de un hueco fiscal de alrededor de ¢900 millones”, indica el documento entregado a Conassif.

Para Rafael Mora, asesor político de ANEP, es inexplicable que una persona con historial de incumplimiento en la función pública sea colocada en un puesto como la Supen.

“Aunque para toda la ciudadanía y la opinión pública en general quedó claro que doña Rocío evadió de forma irresponsable la sanción que le correspondía y que causó un grave daño a las finanzas públicas, fue premiada con el puesto de superintendente de Pensiones, por lo cual hacemos estos cuestionamientos ante Conassif”, señaló.

Según Mora, Aguilar violentó el artículo 72 de la Ley Orgánica de la CGR, por lo cual podría ser sancionada, pero también incumplió el deber de probidad establecido en el artículo 3 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.

Dicho artículo indica que el funcionario público debe orientar su gestión a la satisfacción del interés público.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA