Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

APM incumple pago de ley a estibadores

Denuncia diputado David Gourzong

  • El diputado liberacionista David Gourzong pidió a las autoridades del Gobierno intervenir en el tema.

  • La empresa APM firmó contratos con cooperativas de estibadores donde paga de forma distinta a la ley.

L

a empresa AMP Terminals, que mantiene en concesión la nueva Terminal de Contenedores de Moín, incumple el pago de ley a los estibadores que decreta el Consejo Nacional de Salarios.

Según el decreto ejecutivo Nº 42104-MTSS, del 1 de enero del 2020, que fija los salarios mínimos para el sector privado, un estibador (persona que tiene por oficio cargar y descargar las mercancías de las embarcaciones y se ocupa de la adecuada distribución de los pesos) gana por movimiento ¢384.77, pero AMP no lo paga de esta forma, sino por jornada.

Así lo denunció el diputado liberacionista David Gourzong, quien asegura que desde que esta empresa comenzó a operar en octubre del 2019 ha violentado los decretos que establece el salario mínimo del sector privado. 

“En AMP no les pagan por movimiento, como lo establece un decreto de nuestro Gobierno, sino que les pagan a las cooperativas por jornada diurna, mixta y nocturna. Con esto AMP está violando los derechos de los trabajadores desde que iniciaron sus labores”, asegur el verdiblanco.

Actualmente la labor de los estibadores la realizan cooperativas que APM subcontrata. 

La otra irregularidad que denuncia el legislador es que no se está cumpliendo con el número mínimo de trabajadores, según las tarifas vigentes.

“Por cada grúa deberían estar 15 trabajadores, pero lo último que sabemos es que APM apenas mantienen a 7 trabajadores”, indicó.

 

ILEGAL

 

DIARIO EXTRA conversó con Alexander Cerdas, quien cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de dirección de operaciones portuarias  y explicó que además del incumplimiento del decreto de salarios, existe otro elemento, que se publicó en el diario oficial La Gaceta del 23 de junio del 2015, en la página 37, donde se establecen las tarifas para movimientos que debe facturar una estiba a sus clientes, donde por decreto autorizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se establece una banda tarifaria de ¢21.92 máximo y ¢17.54 mínimo. 

“Actualmente no está recibiendo el reconocimiento por esa labor de esa manera. Los estibadores reciben un salario por jornal, lo cual es ilegal”, indicó Cerdas.

Estas tarifas son las autorizadas por ley y que debe pagar tanto el muelle público de Japdeva, como la APM, sin importar que este último se maneje bajo una concesión y debería apegarse a las disposiciones legales en el caso de las tarifas que establece la ley.

 

FIRMA DE CONTRATOS

 

APM firmó contratos con estas cooperativas bajo estas condiciones distintas de pago, que pudo generarse así por omisión o desconocimiento, pero que están perjudicando directamente a los estibadores y en palabras de Cerdas “tiene al sector casi en quiebra”.

“Esta situación está perjudicando a más de 380 familias que incluso tienen embargadas casas, o venden bienes para salir adelante”, agregó.

Cerdas reconoce que debido a la gran necesidad de trabajo que golpea a Limón, ellos tuvieron que amoldarse a esta forma de pago.

Recordó que el 89% de la carga de contenedores se trasladó a APM, dejando a Japdeva con apenas un 11%.

 

NEGOCIACIÓN

 

Las cooperativas están negociando con las autoridades de APM para tratar que se reconozcan sus derechos sin tener que romper relaciones laborales con la concesionaria, porque es en este momento la única forma de empleo que les queda.

El diputado Gourzong ha involucrado en el tema al Ministerio de Trabajo, con reuniones con la jerarca que ya incluso propiciaron una visita de inspección por parte del viceministro Ricardo Marín.

El Periódico del Pueblo intentó conversar con el viceministro Marín, pero por medio del encargado de prensa del Ministerio de Trabajo, indicó que no pueden referirse al tema aún.

“Me indica el viceministro que el plazo que tiene la inspección para entregar el informe es este lunes. En este caso no podríamos adelantar ningún criterio hasta tanto tengamos el informe”, indicó en su respuesta. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA