Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Superintendente comprometida con 33.000 familias

Pugna por ROP de jubilados fallecidos

Rocío Aguilar, jerarca de la Supen, se reunió con Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño. (Foto: Cortesía)

La exministra de Hacienda y recién nombrada jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), Rocío Aguilar, se comprometió a revisar y buscar un mecanismo que permita a las familias de 33.000 jubilados fallecidos poder retirar la pensión complementaria (ROP).

Este ha sido un reclamo de varios legisladores que impulsan una ley para que los actuales pensionados pueda retirar el ROP completo, ya que un vacío en la ley mantiene a estas familias sumidas en un limbo legal que hace una maraña casi imposible de resolver y a pesar de que su pariente falleció no ha podido disfrutar de esos recursos que se ahorran en la vida laboral.

“Pudimos comentar con los diputados los cambios reglamentarios que ya estamos llevando adelante, que de alguna manera satisfacen varias de las inquietudes que existían alrededor del ROP. 

Uno relacionado con los huérfanos, el segundo relacionado con aquellos pensionados con edades superiores a los 77 años; asimismo, el caso de los fallecidos y la búsqueda de mecanismos mucho más eficientes para que los beneficiados puedan tener efectivamente acceso a los recursos”, indicó Aguilar tras una reunión que mantuvo con el presidente del Congreso Eduardo Cruickshank y el diputado Carlos Avendaño de Restauración Nacional.

Estos legisladores buscaron la reunión con Aguilar según dicen con la intención de crear puentes para buscar una posibilidad de que la ley para entregar el ROP pueda aprobarse.

La jerarca de Supen ha dicho que se opone al proyecto alegando una afectación al fondo de pensiones y a la futura jubilación de los contribuyentes.

“Seguiremos por la ruta del diálogo, buscando que los pensionados puedan obtener el retiro de su ROP y que al mismo tiempo se pueda mantener la sostenibilidad del sistema. Esta reunión ha sido muy importante porque le hemos podido plantear cuáles son realmente las inquietudes de los jubilados”, manifestó Cruickshank.

“Nosotros vamos a darle seguimiento a esta reunión y esperamos que podamos lograr los objetivos, de que los pensionados puedan tener sus recursos, como es lo justo,” mencionó Avendaño.

El proyecto que se discute con el expediente 21.309 permitiría a 6.850 jubilados retirar el ROP abriendo una ventana hasta 2023.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA