Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Jerarcas municipales aceptan dádivas

Procuraduría los demanda y alcalde lo confirma a DIARIO EXTRA

  • La comunicación oficial de la denuncia penal se produjo este jueves.

  • El Real Madrid jugó con el Sporting Gijón el 26 de noviembre de 2016. Los merengues ganaron 2-1 y Keylor Navas fue titular.

  • Denunciados

Cumplir el sueño de ver jugar a Keylor Navas, arquero costarricense, como titular en el Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu le habría salido muy caro a tres funcionarios de la Municipalidad de Parrita. 

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) de la Procuraduría General de la República (PGR) demandó penalmente a Freddy Garro Arias, alcalde de Parrita; a Gustavo Salazar Steller, expresidente del Concejo Municipal; y a Mónica Vargas, encargada de Gestión Ambiental de la Municipalidad, presuntamente por recibir una dádiva para observar el espectáculo deportivo en la capital española. 

Los funcionarios viajaron a Madrid entre el 19 y 28 de noviembre de 2016 con el fin de conocer el funcionamiento de una planta de tratamiento de residuos. 

El viaje fue costeado por la empresa RSU de Centroamérica tras un convenio de alianza pública con el gobierno local. Dicho convenio fue avalado por el Concejo Municipal el 31 de octubre de 2016. 

Aprovechando su estancia en la capital española, los tres denunciados acudieron al Estadio Santiago Bernabéu para ver el partido entre el Real Madrid y el Sporting de Gijón efectuado el 26 de noviembre de 2016 con un marcador favorable para los merengues por 2 a 1. El arquero tico fue titular en ese compromiso. 

DENUNCIA 

 

La Procuraduría de la Ética Pública tramitó la denuncia DEP-226-2018 contra el alcalde, el expresidente del Concejo Municipal y la funcionaria del ayuntamiento. 

A ellos se les denunció por ese viaje en 2018, según anunció el órgano procurador, quien recalcó que la visita fue pagada por la empresa privada.

Argumentaron que además de conocer la planta de tratamiento de higienización de residuos, la firma habría entregado una dádiva que consistió en una entrada para observar el encuentro futbolístico. 

La PEP se basó en el artículo 353 del Código Penal para formular la acusación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. 

“Nuestro ordenamiento jurídico prohíbe terminantemente a los funcionarios públicos solicitar o recibir dádivas, obsequios, regalos, premios, recompensas o cualquier otro emolumento, honorario, estipendio, salario o beneficio por parte de personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, independientemente del valor que posean”, señaló la PEP mediante un comunicado de prensa. 

El órgano procurador remitió el caso ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción con sede en Pérez Zeledón. 

 

RECONOCE VIAJE 

 

El alcalde parriteño, que conversó con DIARIO EXTRA, reconoció que la compañía les pagó el viaje para acudir a la capital ibérica como parte del convenio establecido, pero negó que hubiese ofrecimientos de dádivas. 

Freddy Garro dijo que aún no es notificado formalmente de la denuncia y esperará cuando llegue ese turno para referirse a profundidad. 

Justificó el viaje al señalar que por medio de ellos se hizo un convenio para ver el escenario de residuos sólidos y su tratamiento correspondiente. 

Garro argumentó que como había un convenio firmado se podían hacer muchas acciones con el sector privado. 

“Ellos nos dijeron que tenían una maquinaria o empresas en Rivas de Madrid para procesar lo de la basura, entonces con eso nos salió la posibilidad de los pasajes y nosotros buscábamos los viáticos por parte de la Municipalidad. 

Prácticamente fuimos por el trabajo, nunca fuimos a pasear, como nos quieren hacer creer. Ahora no sé quién puso la denuncia en la Procuraduría y la empresa le dio seguimiento”, adujo. 

Con respecto a la entrada para ver al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu, expresó que la empresa no se la financió, sino que pasaron de forma directa y más bien fue el gobierno español quien los metió.

Acotó que la firma lo único que les facilitó fueron los tiquetes del avión porque la Municipalidad no tenía los fondos suficientes para costear los pasajes. 

“La empresa privada puede hacer convenios de ayuda mutua por medio de un convenio, y el convenio existe. No había ningún inconveniente porque estaba ligado por el Concejo Municipal”, concluyó. 

Será la Fiscalía General de la República quien determine el futuro de la investigación.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA