Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan doble cobro a pensionados de lujo

Al cobrar dietas a instituciones públicas

El diputado Villalta insiste que el proyecto busca cerrar abusos en pensiones con cargo al presupuesto nacional. (Foto archivo)

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.063, una iniciativa que busca frenar los abusos que pensionados de lujo hacen al cobrar dietas a instituciones del Estado.

La propuesta proviene del diputado José María Villalta, quien explicó que hoy en día una persona que recibe una alta pensión con cargo al presupuesto nacional puede integrar juntas directivas de bancos públicos u otras instituciones, donde cobran dietas.

Villalta recordó que estos portillos sirvieron en muchos casos para que diputados lograran recalificar su pensión.

La nueva ley exige que las personas pensionadas o jubiladas deberán comunicar por escrito a la Dirección Nacional de Pensiones acerca de su ingreso a la función pública. 

De no hacerlo dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir de su nombramiento o de la declaratoria definitiva de su elección, se le impondrá una multa equivalente al veinticinco por ciento de lo percibido.

Solamente se hace la salvedad en el caso de personas pensionadas que ocupen el cargo de regidores municipales y que reciban como único pago las correspondientes dietas.

Lo anterior, en consideración de que en la mayoría de las municipalidades del país los montos que se pagan por dietas son notablemente bajos, de manera que exigir en estos casos la renuncia a la pensión podría desincentivar a personas con experiencia asumir estos cargos en los gobiernos locales. 

 

SOLO POR VIUDEZ

 

El proyecto también busca cerrar otro portillo que se puede prestar a abusos, cuando una persona que recibe una pensión por viudez, también recibe remuneración por trabajar en la función pública.

La pensión solo será posible en tanto la remuneración percibida por la labor en la Administración Pública no supere la suma resultante de cinco salarios base más bajo, según la escala de sueldos de la Administración Pública emitida por la Dirección General de Servicio Civil. Para enero 2018 esta cifra equivale a ¢1.335.000.

Las pensiones con cargo al presupuesto nacional se dividen hoy en 17 regímenes (8 contributivos, 7 no contributivos y 2 regímenes de prejubilación), administrados por la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Villalta dijo que pidió un cálculo a la DNP para saber cuánto se podría ahorrar la hacienda pública, pero recalcó que sin duda es significativo.

El proyecto contó con el apoyo de 43 legisladores.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA