Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abastecen comedores escolares con frijol de EE.UU.

Abastecen comedores escolares con frijol de EE.UU.

  • El PAI colocó entre sus clientes 42.660 quintales de frijol solo en el primer cuatrimestre de este año.

  • El diputado Warner Jiménez, considera inaceptable que el CNP, liderado por Rogis Bermúdez, abastezca comedores escolares con frijol importado.

El diputado Warner Jiménez, denunció que era inaceptable y contradictorio que el Consejo Nacional de Producción (CNP) abasteciera los comedores escolares con frijoles importados de Estados Unidos. 

También considera arbitrario que las juntas de educación no tengan el derecho de escoger a sus proveedores locales y que las compras deban hacerse de manera obligatoria al CNP. 

Es por eso que está pidiendo se apruebe la reforma al artículo 9 de la Ley Orgánica de la institución para mejorar los accesos, precios, plazos de entrega y calidad. 

Jiménez contó a DIARIO EXTRA que le hicieron llegar una denuncia del Colegio Técnico Profesional de la Zona Sur, porque hay productores de frijol de zonas indígenas que no logran vender la cosecha y mientras tanto en los centros educativos se coloca frijol gringo. 

“Genera una molestia porque la función del CNP es apoyar a los pequeños agricultores, pero la situación va mas allá de los frijoles importados”, dijo el legislador. 

Este medio tiene copia de un intercambio de notas entre el Colegio y la administración regional del CNP, donde se dice que hay disconformidad con el servicio, presuntas amenazas de acciones legales si se compra por fuera y diferencias de precio en productos, que parecieran injustificables. 

Al respecto, Rogis Bermúdez, presidente del Consejo Nacional de Producción, reconoció que en efecto el frijol pudiera ser importado, pero dijo que esto obedecería a un desabastecimiento del mercado de frijol nacional. 

Argumentó que la pandemia disparó el consumo de frijol y por eso es que la cosecha nacional se habría ido más rápido de lo previsto. 

 

EFECTO PANDEMIA

 

“Desgraciadamente en Costa Rica solo se produce el 20% del frijol que consumimos. Este año, el CNP va a comprar 65 mil quintales de frijol nacional, es casi el doble de lo que compramos el año pasado. Hubo un mayor consumo porque la pandemia vino a cambiarlo todo. Nosotros estamos comprando frijol nacional, pero no es suficiente para abastecer a todos los comedores escolares”, comentó. 

En este caso en concreto, dijo que la compra pudo hacerla Coopesabalito, sin embargo, se paga con recursos del CNP. “Puede que la cooperativa no consiguiera frijol local”, agregó. 

Por su parte, Mauricio Corrales, gerente de Compras de Frijoles Don Pedro, dijo que pueden garantizar que hay frijol para abastecer al mercado nacional el resto del año, pero entre producto local e importado. 

“Es cierto que hubo un incremento en la demanda, pero ya se normalizó. En enero entraron importaciones fuertes de Estados Unidos y menos de China. Es probable que las asociaciones que abastecen el PAI no tuvieran suficiente frijol nacional para satisfacer la demanda”, comento. 

 

DATOS A ABRIL 

 

Según el CNP, mediante el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) colocó entre sus clientes 42.660 quintales de frijol solo en el primer cuatrimestre de este año, lo que corresponde a ¢2.071 millones.

Además, hubo un cambio de modalidad de abastecimiento de los comedores estudiantiles por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la solicitud de diarios de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

El frijol fue comprado a organizaciones de las regiones Huetar Norte, Brunca y Chorotega que agrupan un total de 2.230 productores.  En el norte, la compra se realizó al Ceproma Las Nubes, Centro Agrícola Cantonal Los Chiles y Ceproma La Palmera, este último acopia el grano de 11 pequeñas organizaciones de la misma región y 5 más de la Chorotega. 

En la región Brunca se adquirió grano a las asociaciones de productores de El Águila, Concepción de Pilas, Veracruz, Colinas y Chánguena, y al Coopeceproma. La próxima cosecha de este año será en agosto, en esta zona.

“Estamos decididos a fortalecer la producción de granos básicos, el uso de semillas certificadas y mejoras en las condiciones de comercialización, así como el otorgamiento de infraestructura para beneficiar a las familias productoras y a los consumidores”, agrego Bermúdez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA