Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

2 bajas más en Hacienda por hueco de ¢900 mil mills.

Renuncia tesorera nacional y despiden a director de Crédito Público

  • El Ministerio de Hacienda se convirtió en uno de los ministerios más inestables en los últimos 5 meses

Se siguen sumando bajas en el Ministerio de Hacienda. Marta Cubillo Jiménez, tesorera nacional, y Melvin Quirós, director de Crédito Público, se unieron a la enorme lista de salidas experimentadas a lo interno de la entidad. 

En el caso de Cubillo, presentó su dimisión el pasado 27 de abril, mientras que Quirós fue despedido de su puesto. 

De acuerdo con la Oficina de Comunicación del Ministerio de Hacienda, las salidas obedecieron a raíz de las sanciones interpuestas a ambos funcionarios como parte del caso del hueco fiscal. 

Hacienda recibió la notificación el pasado 24 de abril, fecha en que otorgó un plazo de 8 días hábiles para proceder con el cese de Cubillo y Quirós, no obstante, la Tesorera dimitió en su cargo tres días después. 

Ambos fueron responsabilizados por la Contraloría General de la República (CGR) por el hueco fiscal de ¢900 mil millones heredados al cierre de la administración del expresidente Luis Guillermo Solís y la actual de Carlos Alvarado.

A lo interno de Hacienda entre enero y abril de 2018 comenzaron a darse las primeras alertas y las advertencias correspondientes en relación con el faltante de recursos. 

Para ello se elaboró un presupuesto extraordinario de ¢700.000 millones a ¢815.000 millones. 

A raíz de esa situación, de junio a setiembre de 2018 se efectuaron pagos sin ningún contenido presupuestario. 

El Ministerio envió un presupuesto extraordinario por ¢600.000 millones con el fin de hacer frente a los gastos, que se aprobó en setiembre de 2018. 

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda en ese instante, reconoció que autorizó el pago de gastos por ¢48.000 millones con el fin de pagar el vencimiento de deuda interna, no obstante, tras una valoración preliminar se determinó que el monto subió a ¢182.000 millones entre junio y julio de 2018. 

 

ANTECEDENTES

 

DIARIO EXTRA reveló en exclusiva el 23 de octubre de 2019 que producto de este hueco fiscal, Rocío Aguilar, en aquel momento ministra de Hacienda, sufrió un mes de suspensión sin goce de salario por considerarla una de las principales responsables del hueco fiscal. 

Esta acción desencadenó que la propia Aguilar, ese mismo día de la publicación, presentara su renuncia al cargo como titular de Hacienda. 

En el caso de Helio Fallas, exministro y ex vicepresidente de la República, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por un periodo de cuatro años, mientras que a Julio Espinoza, exdirector de Crédito Público, se le inhabilitó por cuatro años y se ordenó su despido sin responsabilidad patronal. 

A Martha Cubillo, tesorera nacional, la inhabilitaron por tres años e incluso se le ordenó el procedimiento de despido sin responsabilidad patronal. 

En tanto, a Melvin Quirós se le inhabilitó por un periodo de dos años y se le ordenó además el despido sin ningún tipo de responsabilidad patronal.

La decisión de la Contraloría General de la República se apeló en su momento, no obstante, la institución los declaró sin lugar y dejó en firme las penas en el proceso de resolución del pasado 6 de abril. 

El órgano contralor decidió el 22 de abril ordenar la apertura de una investigación contra el expresidente Solís debido al hueco fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA