Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas tienen 3 opciones para entrar a C.R.

Plan piloto ya rige con Panamá

El plan piloto incluye GPS, depósito aduanero y relevos.

Un acuerdo entre Costa Rica y Panamá permitió la elaboración de un plan piloto que da tres opciones a los transportistas para trasladar las mercancías.
Los cambios se incluyeron en el decreto ejecutivo 42353-MGP-H-S que incluye tanto el proceso de transporte de materiales como de los camiones que solo ingresan para transitar por el país.
Algunas modificaciones son la agilización de los trámites en frontera para minimizar el tiempo de espera de los transportistas en el área limítrofe y el monitoreo de los vehículos pesados por medio de dispositivos de GPS.
Además, habilitarán puntos de paradas específicas en condiciones controladas para que los transportistas se establezcan en un lugar con comodidades básicas.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, explicó que el plan piloto que propusieron y que Panamá aceptó cuenta con tres alternativas que incluyen en enganche y desenganche, así como el relevo del conductor luego de una desinfección.
Las caravanas o convoy custodiados por Tránsito y Fuerza Pública van de frontera a frontera e incluyen tres paradas en el trayecto de aproximadamente 11 horas.
Y la tercera opción es el uso de depósitos aduaneros autorizados con ruta fiscal controlada por GPS, tecnología que no tendrá ningún costo para el país.
Son controles que se aplican tanto para el ingreso como para la salida de los camiones en el país.
“Este plan piloto nos permitirá descongestionar y atender la situación en la frontera con Panamá. El acuerdo autoriza el ingreso de transportistas a territorio nacional, bajo un estricto cumplimiento del protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados”, explicó Jiménez.
Las medidas las apoya la Comisión Nacional de Emergencias, que seguirá el recorrido de los transportistas, además dotaron de instalaciones para la aplicación de los protocolos sanitarios y de desinfección en los puestos fronterizos y los puntos de descanso.

• Alexander Solís, Presidente CNE
“El 95% de los transportistas unitarios tienen su propio GPS que les permite tener seguridad de la carga y otra serie de cosas, esta plataforma lo que permite es integrar todos los servicios de GPS, lo que procede es que una vez que el transportista pasa la frontera va a la oficina de la Cámara, registra su GPS, se incorpora inmediatamente en la plataforma de la empresa SatGeo y a partir de ahí se le da seguimiento”.

• Francisco Quirós, Cámara Nacional de Transportes de Carga
“Se usará una plataforma de seguimiento vía GPS controlada por el gobierno. Se basa en la seguridad de los ciudadanos, de los transportistas extranjeros y el compromiso para seguir importando y exportando en nuestro país”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA